Se multiplican ventas de medicinas naturales en Mérida
Con el incremento de casos de influenza y gripe, los meridanos se centraron también en el consumo de medicina tradicional natural que encuentran en los mercados, como herbolarias y recetas para controlar o erradicar enfermedades recurrentes.
Un ejemplo es el propietario de plantas medicinas “Don Beto” en el mercado San Benito, Alberto Rodríguez Maurión, quien reveló que, por el interés de la ciudadanía, sus ventas incrementaron hasta 300 kilos a la semana.
Ante el aumento de contagios por gripe, influenza o algunos casos de Covid-19, los ciudadanos decidieron prevenirse con los métodos naturales ancestrales que conocen, mientras otros optaron a probarlos por primera vez, con la firme convicción que serán remedios que los ayude.
Cabe señalar, que muchas de las plantas están certificadas como métodos naturales que ayudan a combatir diversas enfermedades, desde males estacionales hasta enfermedades crónicas, dependiendo de la necesidad del consumidor, que también debe aplicarse con cierta regularidad.
En el estado existe una amplia variedad de herbolaria de plantas que se pueden conseguir con facilidad y otras que son más complicadas.
En este sentido, Alberto Rodríguez Maurión comentó que debido a las enfermedades que se dieron en los últimos años, como el Covid-19, el dengue y ahora la influenza, con más frecuencia decidieron acudir al proceso natural, de esta manera lo que él conoce lo transmitía para adecuar su uso.
“Por costumbre muchos conocen ya algunas plantas que pueden usar, otros vienen con desconocimiento total, pero aquí se les indica cuál es el mejor para los padecimientos que tenga, pero también no es sorpresa que lo quieran consumir, viene de nuestros ancestros este legado medicinal”, agregó.
Puntualizó que en su mayoría se consume por té y entre las más conocidas para estos males estacionales son: gordolobo, tabachín, guaje sirial, eucalipto y flor de anacahuita, son el remedio por excelencia para curar gripe y tos crónica.
Destacó que las plantas funcionan en conjunto de otros factores, ya que de cierta manera no son mágicos, sino medicinales y que, por ejemplo, en su mayoría acuden para tratar problemas del riñón, por lo que también se debe tener cuidados como evitar consumir refrescos embotellados y demás indicaciones para que pueda cumplir su función.
Además, que con una combinación de especies que se ingieran ayuda no solo al órgano dañado, sino que contribuye a limpiar otros y regular sus procesos y no existe un daño como tal por su aplicación.
También existe la facilidad de adquirirlos en cápsulas sin alteraciones químicas certificadas, como maneja la sucursal “Don Beto”, uno de los más conocidos en el mercado con el respaldo del conocimiento desde hace tres generaciones.
“Debido a la preferencia, las personas, las ventas incrementaron hasta 300 kilos por semana, es decir, un 60 por ciento más, pero también esto se ve reflejado en los cuidados de las personas que, si bien continúan con el tratamiento o con el alivio quedan satisfechos”, compartió.
Iridiany Martín