Luego de pronunciarse sobre la necesidad de revisar el diseño de las viviendas económicas en el estado, en el marco de los planes de desarrollo habitacional impulsados por el gobernador Joaquín Díaz Mena, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Felipe Cervera Hernández, afirmó que el enfoque busca no sólo proporcionar casas, sino también crear comunidades sostenibles que cuenten con el equipamiento necesario para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El proyecto más ambicioso en este sentido es “Ciudad Ucú”, que contempla la construcción de 10 mil viviendas, así como la creación de parques industriales y la dotación de servicios básicos.
Sin embargo, Cervera Hernández reconoció que, aunque aún se está en las etapas iniciales de desarrollo del proyecto, será un tema prioritario en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y la idea es trabajar en un enfoque integral que considere tanto las necesidades de vivienda como las de infraestructura y servicios.
Precisó que el Plan Estatal de Desarrollo no solo se centrará en la creación de vivienda social, sino que buscará incluir la participación de expertos en urbanismo y de los ciudadanos, estos últimos serán convocados para aportar sus ideas sobre lo que debe incluir una vivienda digna.
El titular del IVEY precisó que uno de los temas que se analizará en el marco del Plan Estatal de Desarrollo será la posibilidad de diseñar un lote estándar para las familias. Esto implicaría que las viviendas cuenten con espacios suficientes y adecuados que permitan una mejor convivencia y desarrollo de sus habitantes.