Amazon Web Services invertirá millones en México: Un impulso al PIB y al talento digital
Amazon Web Services (AWS) ha anunciado una histórica inversión en México que fortalecerá el sector digital del país y contribuirá al crecimiento económico a largo plazo. La empresa acordó con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo una inversión de 5 mil millones de dólares para la creación de una región digital en Querétaro, lo que representará una aportación de 10 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en los próximos 15 años.
El anuncio se realizó durante la conferencia presidencial en Palacio Nacional, donde estuvieron presentes Paula Bellizia, vicepresidenta de AWS para América Latina, y el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón. Esta inversión generará, además, 7 mil empleos anuales y tendrá un fuerte componente de formación de talento, con la capacitación de 400 mil personas en habilidades digitales clave.
Sheinbaum destacó que este proyecto demuestra que México es un país con un presente prometedor y un futuro aún más brillante. Subrayó que esta inversión refleja la confianza global en el país y su potencial para atraer proyectos internacionales de alto impacto.
AWS, la plataforma de servicios en la nube más grande y utilizada a nivel mundial, proporcionará más de 440 servicios tecnológicos, incluyendo almacenamiento en la nube, computación, bases de datos e inteligencia artificial, lo que demandará una infraestructura de centros de datos avanzados.
TE PODRÍA INTERESAR: Así Amazon lleva los paquetes a los lugares más recónditos de México
Paula Bellizia expresó que la elección de México para esta inversión estratégica se debe a su posición competitiva y las condiciones favorables que ofrece para varias industrias. Además, destacó el compromiso de AWS con el talento mexicano, anunciando alianzas con instituciones educativas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y el Tecnológico Nacional de México para capacitar a la próxima generación de expertos en tecnología digital.
Por su parte, Marcelo Ebrard destacó que esta inversión de AWS es parte de un plan más amplio que busca atraer 277 mil millones de dólares a México, con lo que se consolida al país como un actor clave en la economía global del futuro.
La llegada de Amazon Web Services a Querétaro no solo impulsa la infraestructura digital del país, sino también un modelo de desarrollo económico basado en la innovación y la formación de talento, con un impacto positivo en la sociedad y en las generaciones venideras.