El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) está liberando a algunos indocumentados detenidos, en algunos casos docenas por día, puesto que el espacio en su sistema ha excedido la capacidad máxima en medio de un aumento en los arrestos por parte de la agencia bajo el presidente Donald Trump, según muestran las estadísticas internas del gobierno obtenidas por CBS News.
Por la mañana, según el medio, el espacio dentro de los centros de detención estaba a 109% de su capacidad, y la agencia tenía detenidos a cerca de 42 mil inmigrantes, a pesar de tener, en el papel, una capacidad de 38 mil 521 camas en su red de prisiones con fines de lucro y cárceles del condado, según datos internos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Más de la mitad de las personas bajo custodia del ICE fueron arrestadas inicialmente a lo largo de la frontera sur, según muestran las cifras.
En una declaración a CBS News, ICE reconoció que sus operaciones “mejoradas” han producido “un número significativo de arrestos de extranjeros criminales que requieren una mayor capacidad de detención”.
“Estamos explorando todas las soluciones, incluyendo trabajar con Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y nuestros socios policiales estatales y locales, pidiendo al Congreso mayor financiación y examinando los archivos de casos para expulsar rápidamente a los extranjeros criminales con órdenes finales de expulsión ejecutables de los jueces de inmigración del Departamento de Justicia”, dijo la agencia.