MéridaMunicipios

Proponen locutores cubanos haya una certificación para quienes ejercen la locución en México

De visita en Mérida, Alberto Fernández Pena, locutor y presidente de la Unión de Escritores de Cuba propone que ante la modernidad en la radio urge rescatar el leguaje propio y respetuoso a las audiencias y eso sólo capacitando y certificando a quienes ejercen responsabilidad de Un micrófono.
El famoso locutor antillano se encuentra encabezando una comitiva en Mérida para subervisar la sede, hospedaje y demás eventos, en el marco del Congreso Hispanoamericano de Locución que tendrá como sede a Mérida.
“Ya hemos tenido la posibilidad de hacer un recorrido por las instalaciones donde estará desarrollándose el evento Hispanomericano de Locutores. Yo creo que es importante en este Congreso, reforzar la ética del locutor, creo que es importante para las diferentes áreas en las diferentes regiones en las que vivimos también. Sería importante poder en este evento de locución hablar de nuestro idioma común, también de las nuevas tecnologías que contribuyen al desarrollo de la de la locución”, apuntó.
Dijo que es reto muy importante, pues se sugiere realizar la selección de las personas, locutores y comunicadores, los que van a tomar en sus manos el micrófono, lo mismo a la Radio y la Televisión se puedan realizar casting que se puedan evaluar los locutores.
“Nos encontramos en muchos países del área locutores que por decisión del dueño de la emisora interviene, trabajan los diferentes espacios y creo que sería importante crear las comisiones que definen quiénes son aquellas personas que pueden hoy dirigirse a nuestros oyentes a nuestros televidentes.
“En nuestro país es realmente el Colegio de locución tiene una gran fuerza en Cuba. En Cuba se realiza el casting y los locutores tienen que prepararse, porque después del casting viene en una formación de dos años a través de diferentes asignaturas que se imparten y posteriormente al terminar la habilitación de dos años, el locutor si aprueba los exámenes de los dos años de carrera, tiene que someterse a una evaluación por un tribunal de profesores, es decir, de expertos en el tema que estamos hablando de nuestra profesión, que es el que le da el pase a poder integrar y formar parte del sector artístico y ejercer la profesión como locutor profesional”.
Explicó que en Cuba hay tres niveles que lo decide este tribunal, un tercer nivel para algunos locutores a un segundo y un primero, el mayor anhelo de todos locutores alcanzar el primer nivel, pero para eso lo hace preparándose poco a poco, hay locutores que tienen la posibilidad de desde la primera evaluación alcanzar el primer nivel. Los demás tienen un término para irse preparando y llegar a alcanzar el nivel que quieren todos los locutores.
Resaltó que hay mucha juventud que está ejerciendo la locución allá en Cuba y con una fuerza tremenda de locutores jóvenes, hoy en todo medio, es decir, en la radio, en la televisión, no solamente en la capital, los medios nacionales, sino también en las provincias, pero son locutores que ya vienen con una preparación académica, con ciertos grados cadémicos y preparación.
“Son los que vienen preparándose para poder ejercer la profesión y que ya están muchos ejerciendo, ya han pasado el tránsito de las diferentes especialidades que han sido aprobadas, pero después de estar dos años frente al micrófono, someterse a una evaluación, pero no hay, no hay una presión de ellos por parte o una una inquietud de ellos por liberar un poquito más el lenguaje ya para mencionar palabras altisonantes.
¿Grocería o el doble sentido no hay eso?. Sí puede ocurrir, puede ocurrir tanto en la radio como en la televisión, pero nuestros locutores conocen las normas para ejercer hoy y poderse dirigir a los oyentes a los televidentes, porque además hay un consejo artístico, está dando seguimiento constante.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button