A un mes de su arranque, el programa de prevención de embarazos adolescentes ya impacta en escuelas de Mérida
Yahayra Centeno Ceballos destacó la participación de sociedad civil y la colaboración interinstitucional en esta estrategia integral

Daniel Santiago
A tan solo un mes de haber iniciado el nuevo programa municipal de prevención de embarazos en adolescentes, ya se ha logrado impactar a estudiantes de al menos diez escuelas del municipio de Mérida, según informó Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
La funcionaria subrayó que esta estrategia no solo involucra a su dependencia, sino a diversas direcciones del Ayuntamiento, como Salud y Educación.
“Estamos yendo a las escuelas, colonias y comisarías. Estuvimos hace dos semanas en la escuela de Tzacalá y estamos viendo una buena recepción por parte de las adolescencias”, comentó.
Centeno Ceballos explicó que el enfoque del programa va más allá de los métodos anticonceptivos, se habla de emociones, de los cambios en el cuerpo y de cómo prevenir embarazos desde la conciencia y la información, haciéndolo de forma lúdica, con rallies, loterías y dinámicas interactiva.
En cuanto al alcance, mencionó que ya se han visitado aproximadamente diez planteles educativos, con una participación estimada de entre 30 y 45 estudiantes por escuela.
En jornadas más amplias, como la realizada en Dzununcán, se involucró a alumnado de primaria alta y secundaria, quienes accedieron a un circuito de servicios educativos.
Sobre la participación de padres y madres de familia, la directora reconoció que aún hay resistencia a hablar de sexualidad en casa, por lo que el Instituto ha implementado cápsulas informativas especialmente dirigidas a madres y padres, con el objetivo de fortalecer el diálogo en los hogares.
Centeno Ceballos reiteró que estas acciones responden a una instrucción directa de la alcaldesa para trabajar desde la prevención, de forma cercana a las mujeres y en coordinación con la sociedad civil.
“Estamos convencidas de que con alianzas y políticas públicas bien enfocadas podemos generar cambios reales en las juventudes”, concluyó.





