Abren nuevo albergue para niñez vulnerable

Acude el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz, a la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes (Casnnay) en Ciudad Caucel. El edil participó en la comitiva que recorrió el nuevo centro de resguardo donde se espera sea dignificada la salvaguarda de niñas y niños en situación de riesgo, toda vez que la antigua estancia fue señalada anteriormente por malas prácticas y abusos sobre los infantes.
El nuevo albergue bautizado “Casa Otoch” sustituirá al antiguo Caimede que fue objeto de denuncias por faltas administrativas y maltrato. Ahora, en la dignificación de la política sobre la tutela del Estado con menores desprotegidos fue aperturado el nuevo inmueble y renovados bríos.
Las instalaciones cuentan en el área docente educativa con biblioteca, área para talleres, ludoteca y huerto; en el plano deportivo hay cancha de fut cinco, dos de usos múltiples, una más de fut siete, gimnasio, piscina para niños y otra de adolescentes así como demarcaciones de juegos al aire libre, anfiteatro, sala de usos múltiples y áreas de estar.
La nueva edificación tiene áreas de administración, psicología, consultorio médico, bodegas y baños. En tanto que los dormitorios fueron clasificados en espacios para lactantes, maternal, madres adolescentes, escolares y adolescentes.
También cuenta con áreas de comedor, cocina, almacén, estacionamiento público y patio de maniobras.
El gobierno del estado describió la obra como un edificio sustentable con áreas verdes, espacios abiertos, ventilación e iluminación natural, instalaciones funcionales, de bajo costo de mantenimiento y de accesibilidad universal.
Por la naturaleza de la funcionalidad del inmueble, fue integrado un departamento de psicología para atender el trauma complejo de los menores rescatados de entornos adversos y afirman las autoridades convertirá a Yucatán en estado pionero en la implementación de tratamientos integrales.
En cuanto a seguridad, el nuevo centro cuenta con un sistema de videovigilancia con monitoreo en tiempo real y la implementación de protocolos de intervención multidisciplinaria, capacitación y contratación de nuevo personal.
También se brindarán servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social.
El Casnnay se ubica en el fraccionamiento Caucel II sobre un terreno donado por el Ayuntamiento de Mérida con superficie de 23 mil metros cuadrados. El costo de la obra ascendió a 153 millones de pesos.







