Abrirá sus puertas del nuevo Hospital O’Horán el 31 de marzo
Anuncia el Gobernador la integración al sistema IMSS-Bienestar, junto con los nombramientos de los directores del IMSS-Bienestar en Yucatán y la directora del nuevo nosocomio

El próximo 31 de marzo entregarán el nuevo Hospital de Especialidades “Dr. Agustín O’Horán”, una obra que marcará un antes y un después en la atención médica pública en el estado.
El gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, junto con el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, confirmaron que la apertura de este complejo hospitalario sustituirá al actual O’Horán y dará paso a una nueva etapa en el sistema estatal de salud.
El nuevo hospital requirió una inversión superior a cinco mil millones de pesos y beneficiará a más de 600 mil personas. Tendrá 16 quirófanos y 82 consultorios, lo que permitirá ampliar la capacidad quirúrgica y reducir los tiempos de espera en padecimientos de alta complejidad, uno de los principales rezagos históricos en la entidad.
Durante la conferencia realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reiteró que 2026 será el año de la salud en Yucatán y sostuvo que la apertura del nosocomio será el eje de la transformación sanitaria, con servicios gratuitos y una reorganización integral del primer y segundo nivel de atención.
En el mismo anuncio se dio a conocer el nombramiento de María Teresa Zapata Villalobos como directora del hospital y del doctor Juan Carlos Arana Reyes como coordinador estatal del IMSS-Bienestar, en el marco de la incorporación de Yucatán a este modelo federal de atención médica.
El mandatario y Svarch Pérez precisaron que estos movimientos forman parte de los preparativos para la incorporación de Yucatán al IMSS-Bienestar, prevista para el próximo 31 de marzo, junto con la entrega de la construcción del nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán”.
“Yucatán será el primer estado en incorporarse a esta modalidad durante el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Con ello, se garantizará la universalización del servicio gratuito a los ciudadanos, mayor acceso y una atención integral para quienes no cuentan con seguridad social. Es una decisión dar mejores condiciones laborales a médicas, médicos, enfermeras y personal de salud”, destacó el Gobernador.
Con la adhesión de Yucatán como entidad número 24 al sistema, se integrarán 183 unidades de primer nivel y ocho hospitales de segundo nivel.
Además, más de seis mil trabajadores de la salud serán incorporados con salarios y prestaciones federales, y casi tres mil de ellos tendrán mejoras sustanciales en sus ingresos.
“El IMSS-Bienestar brinda cobertura a personas sin seguridad social y actualmente atiende a 55 millones de mexicanos, con más de 51 millones de consultas y servicios otorgados tan solo en 2025. La red nacional está integrada por 10 mil 443 hospitales y clínicas que ofrecen desde atención básica hasta procedimientos de alta especialidad, incluidos trasplantes, sin costo para los pacientes”, explicó Svarch Pérez.
También se crearán cinco equipos regionales de conducción médica en Mérida, Tizimín, Ticul, Valladolid y Tekax para fortalecer la referencia y contrarreferencia, mientras se mantiene abierta la convocatoria para especialistas en 26 áreas médicas que deseen integrarse al nuevo Hospital O’Horán.
Añadió que, como parte del plan de transición al modelo IMSS-Bienestar, se proyectan nuevos hospitales para Tizimín e Izamal, para fortalecer la cobertura en el interior del estado y brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía; además, se retomará el Hospital de Ticul, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, para atender una demanda histórica del sur de Yucatán.
El jefe del Ejecutivo local indicó que, con recursos federales, se han invertido 180 millones de pesos en equipamiento de última generación y 450 millones de pesos en insumos en el Hospital de Alta Especialidad; además, en Mérida entrará muy pronto en funcionamiento la unidad de medicina familiar del IMSS en el fraccionamiento Francisco de Montejo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Por otro lado, informó que avanza la gestión de un nuevo hospital del IMSS para Valladolid, donde ya se cuenta con la donación del terreno por parte del alcalde Homero Novelo Burgos; y anticipó que muy pronto abrirá el Hospital de la Marina en Progreso, por lo que el edificio actual pasará a pertenecer al IMSS ordinario para atender a las familias de las y los pescadores de la costa.
“Reorganizaremos la atención del primer y segundo nivel en el estado para tener una mejor capacidad de atención y un trato humano para las familias. 2026 será el año en que Yucatán consolide un nuevo rumbo en la atención a la salud. Con el respaldo del Gobierno de México y el trabajo coordinado con el IMSS-Bienestar, lo vamos a lograr”, enfatizó Díaz Mena.
Sobre la vacunación para prevenir sarampión en Yucatán, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que no existe alarma, pero sí vigilancia permanente, protocolos activados y vacunas suficientes en las unidades de salud; por ello, reiteró la importancia de contar con el esquema completo y mantener la tranquilidad.
A su vez, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que, con la incorporación de Yucatán al IMSS-Bienestar, se integrarán 183 unidades de primer nivel y ocho hospitales de segundo nivel, lo que implica una transición a un modelo de gratuidad total, la implementación de estándares nacionales de operación y una transformación estructural para fortalecer la capacidad de atención en todo el estado.
El recién designado director del IMSS-Bienestar en Yucatán, Juan Carlos Arana Reyes, es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con especialidad en cirugía general; está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y cuenta con formación directiva y amplia experiencia en la administración pública federal en salud.
Por su parte, la nueva directora del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, María Teresa de Jesús Zapata Villalobos, es médica cirujana egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), especialista en Ortopedia y Traumatología y con formación en el Hospital de Ortopedia y Traumatología “Magdalena de las Salinas”.





