Acusan abusos de aseguradoras y talleres

Se desatan quejas contra talleres de reparación de aseguradoras. Usuarios de AXA, BBVA y Zurich acusaron que después de sufrir accidentes de tránsito los ajustadores remiten las unidades siniestradas a reparadoras donde la atención es deplorable, sin respuestas claras para los usuarios y demoras en los trabajos que pueden llevarse meses o el año.
El mercado de refacciones es la causa principal de las demoras, los talleres justifican que las piezas “deben ser autorizadas por la aseguradora” y en ese trámite los usuarios quedan a la deriva sin vehículo, respuestas evasivas, mensajes de Whatsapp sin respuesta y llamadas no atendidas.
El nivel de quejas aumenta como un suplicio en Yucatán para propietarios de automóviles que reclaman el pago de sus seguros y quienes a pesar de cumplir con requisitos exigidos, las aseguradoras hacen lo posible por no pagar los montos correspondientes o envían la reparación a concesionarios usureros.
“Los peores son las aseguradoras que ofrecen los bancos como Seguros Banorte y BBVA Seguros”, acusó Juan Gil Demetrio quien desde un año espera el pago su póliza por la pérdida total de su camioneta y además el banco el todavía le descuenta la mensualidad de 10 mil pesos por el financiamiento del vehículo.
La aseguradora AXA ofrece a sus clientes la opción de ingresar el vehículo al “Servicio Americano Automotriz”, un taller de reparación ubicado en San Nicolás Norte “donde todo lo impensable puede suceder”, reclaman afectados.
La “atención” comienza con la cita una semana después del precance para recepción y diagnóstico, nada mas. El asegurado ingresa la unidad y en 24 horas únicamente le van a tomar fotografías “para valoración” y si el coche pude andar le piden llevárselo en espera de la autorización para iniciar las composturas.
En ese intervalo transcurrirán meses y aunque el citado establecimiento tiene una aplicación digital para que el usuario ven un seguimiento del proceso de reparación del vehículo, ésta se mantiene sin avances la mayo parte.
“En medio de la vía pública y después del percance es difícil revisar en ese momento las opiniones sobre los talleres que el ajustador de la aseguradora ofrece y uno acaba firmando sin saber a donde va a meter su coche, ya no ofrecen ir a la agencia como antes”, acusó Gio González, recientemente accidentada en la carretera Mérida-Conkal a la altura de la comisaría Cholul.
Algunas denuncias contra el taller: “La peor experiencia de mi vida. El taller te da una fecha de entrega y no la cumplen. Por desgracia obtuve el servicio por parte de la aseguradora pero el taller hace un mal trabajo, por no decir pésimo. La pintura del auto no es la misma y no me consultaron en ningun momento solo lo pintaron así”. (Carolina Mijangos)
“Pésimo servicio. El coche entró por aseguradora para trabajos de hojalateria y pintura después de un choque y primero trataron de pegar una moldura rota, que porque llevaba un pegamento ‘especial’, aún cuando se les dijo que eso no era correcto, la pegaron 2 veces hasta que al final la pieza se desprendió y se perdió en el periférico. Ahora si pidieron la pieza, y cuando llega no está la moldura completa y que están buscando lo faltante desde entonces. Y así llevan más de 6 meses! El personal grosero, y eso cuando responden porque por lo general no responden ni las llamadas, ni los mensajes”. (Marcelo Garza)
Las quejas contra aseguradoras por el incumplimiento de pagos de póliza son, principalmente, por el seguro de autos, según una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La dependencia federal reveló que con base a los resultados de la Encuesta de Salida sobre seguros realizada entre febrero y julio de 2023, y en la que participaron 10,844 usuarios que presentaron quejas en los portales de Queja Electrónica o Registro Único de Trámites, el 63% de las quejas correspondieron a seguros de auto, el 26% a seguros de vida y el 11% a Gastos Médicos Mayores.
Mas aun, el 50% de los encuestados mencionó que no fue debidamente informado sobre el alcance, términos y condiciones del seguro de automóvil que contrataron.
Las compañías reprobadas por los usuarios debido al incumplimiento en el pago de pólizas de auto son Grupo Nacional Provincial (GNP), Quálitas, Chubb, HDI Seguros, Seguros Afirme, Seguros Banorte, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Mapfre y Axa. Todas ellas concentraron 8,134 reclamaciones, equivalentes al 84% del total de reclamaciones del ramo en el sector.
Fabio Fuentes