Blog

Apoyan a pescadores por la veda del mero

Con la veda del mero que inicia este 01 de febrero, inicia también la entrega apoyos por la veda de esta especie, con la que se entregarán alrededor de 70 millones de pesos en beneficio de 12 mil 700 pescadores del litoral yucateco.

De acuerdo con el calendario de pagos publicado por la Secretaría de Acuacultura y Pesca Sustentable, los pagos arrancarán en los municipios de Celestún y Kinchil el primer día de febrero y así se continuará con los demás municipios de la zona costera, como son Tetiz, Temax, Panabá, San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Dzilam de Bravo, Telchac Pueblo, Dzilam González, Chelem, Chicxulub, Chuburná y otros.

Los últimos días de febrero, 27, 28 y 29, los pagos se realizarán en el municipio de Progreso y en Timucuy. En todos los casos los apoyos se entregarán a partir de las 9 de la mañana.

En esta ocasión, el apoyo que se entregará será en una sola exhibición de 4 mil 800 pesos durante este mes de febrero, pues en las ediciones anteriores se entregaban dos pagos de 2 mil 400 pesos, en febrero y marzo.

En total se entregarán apoyos a 12 mil 700 pescadores que conforman el Padrón Estatal, por lo que se erogará una cantidad total de alrededor de 61 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, José Luis Carrillo Galáz, la que termina fue una temporada mala de captura de mero, entre otros factores, debido al mal clima que prevaleció en algunos lapsos, además de la pesca ilegal.

Apenas se habrían alcanzado capturar unas 5 mil toneladas de producto y la cifra está por debajo de las 5 mil 600 y 5 mil 800 pesos que se lograron los dos años anteriores

Como parte de este apoyo los pescadores reciben de vales por los 4 mil 800 pesos que pueden ser cambiados por alimentos y otros artículos en negocios designados en los diferentes municipios del litoral yucateco.

Artículos Relacionados

Back to top button