MéridaMunicipios
Tendencia

Arranca colecta “Sonrisas que conectan corazones” de la asociación Construyendo Sonrisas

La asociación fija una meta de 500 mil pesos para el ciclo 2025-2026, con el respaldo del DIF Yucatán, el sector privado y la sociedad civil

La asociación Construyendo Sonrisas puso en marcha la colecta anual “Sonrisas que conectan corazones”, con la cual busca recaudar 500 mil pesos durante el ciclo 2025-2026 para continuar brindando atención integral a niños, jóvenes y adultos con discapacidad, así como apoyo a sus familias.

Durante la presentación, Mónica Seijon Molina, tesorera de la asociación, recordó que en la colecta pasada la meta fue de 500 mil pesos, pero se alcanzaron 339 mil pesos, cifra que permitió beneficiar a 123 familias, de las cuales 44 provenían del interior del estado y 79 de la Ciudad de Mérida.

“Cuando llegamos y tocamos la vida de uno de estos niños, joven o adulto, el impacto no solo es para ellos, sino para toda la familia. Nuestro objetivo es lograr la vida independiente, y celebramos que más del 80% de nuestros beneficiarios mostraron avances en su vida práctica”, señaló Seijon Molina.

La tesorera destacó que el trabajo de la asociación va más allá de la terapia física y la educación, pues incluye actividades extracurriculares que buscan normalizar la discapacidad y fomentar la integración social. Entre ellas, mencionó visitas al cine, un recorrido en el Tren Maya a Izamal y la visita a una galletera, experiencias que además preparan a los beneficiarios para una futura inclusión en la vida laboral.

Asimismo, resaltó la importancia de apoyar también a las familias, con programas como Familias en Acción, que ofreció 10 sesiones durante el ciclo escolar, además de 224 horas de atención psicológica a los familiares y 308 horas dirigidas a los beneficiarios.

“Es fundamental que los padres de familia estén bien para que los beneficiarios también lo estén. Por eso trabajamos de manera integral y renovamos nuestras estrategias. Este año implementamos el Pasaporte Sonrisas, un instrumento que permite dar seguimiento puntual a cada beneficiario en sus terapias, para detectar áreas de oportunidad y fortalecer los avances”, explicó Seijon Molina.

En representación del Gobierno del Estado, la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, anunció el arranque de la colecta con un apoyo inicial de 150 mil pesos y destacó que el gobernador envió al Congreso una iniciativa para que todas las empresas que operen en Yucatán contraten al menos al 1% de personas con discapacidad.

“Estos esfuerzos tienen que reflejarse en la realidad laboral, con empresas que hagan adecuaciones y permitan que más personas con discapacidad se integren y logren independencia. Nos sumamos a esta colecta con compromiso y con el llamado a toda la sociedad para conectar corazones y construir más sonrisas en Yucatán”, afirmó.

Finalmente, Mariana Rodríguez Casares, presidenta de la asociación, invitó a la sociedad a sumarse con sus donativos, ya sea en los sobres foliados que estarán disponibles en diferentes dependencias o en las tradicionales alcancías identificadas con el logotipo de Construyendo Sonrisas.

“Cada vez que vean una latita o un sobrecito, recuerden que detrás hay un niño que necesita apoyo para lograr su integración plena en la sociedad. Queremos que el día de mañana vivan sin barreras, con igualdad de oportunidades”, concluyó Rodríguez Casares.

Daniel Santiago

Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, cuenta con tres años de experiencia trabajando en medios locales. Trabaja en temas educativos,culturales y sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button