Arrancará programa piloto de scooters eléctricos con 35 unidades

Aunque todavía se afina la fecha exacta, el programa de scooters eléctricos en Mérida comenzará a operar con un máximo de 35 unidades, según informó Ignacio Gutiérrez Solís, titular de la Dirección de Gobernación municipal.
El funcionario municipal destacó que el servicio no será exclusivo para turistas, como se ha venido mencionando en semanas anteriores.
Precisó que esta primera etapa del programa será un piloto que funcionará con entre 28 y 35 scooters eléctricos.
El objetivo principal es que los usuarios comprendan cómo utilizar el servicio desde el principio, en esta primera fase el alcance del servicio se limitará desde la Plaza Grande hasta el monumento a la Patria, con una extensión hasta el parque de La Plancha.
Abundó que el programa no tiene una vocación completamente turística por el tipo de trazado que tienen de forma inicial, “sólo queremos ver cómo funciona en este tramo donde tenemos un mayor control y por la cercanía con el centro de monitoreo, pero no tiene una vocación turística, sino que es mixta”.
Gutiérrez Solís destacó que el programa se integra como una opción más de micromovilidad para desplazamientos cortos, con distancias entre uno y tres kilómetros, servicio que se sumará a otras alternativas de movilidad urbana, como el sistema de bicicletas públicas “En Bici” y los paraderos del sistema de transporte Va y Ven en los puntos mencionados.
Enfatizó que, a pesar de que inicialmente el servicio tendrá un costo para los usuarios, el municipio está trabajando para que este sea lo más accesible posible, comparado con lo que realmente costaría, como parte de su estrategia para fomentar su uso y adopción como una opción de transporte habitual en la ciudad.
En cuanto a las regulaciones del programa, se está analizando detenidamente por dónde podrán circular los scooters eléctricos, considerando la implementación de zonas restringidas para su circulación. Además, se controlará la velocidad máxima de las unidades para garantizar la seguridad de los usuarios y peatones.
El objetivo principal de este programa es ofrecer a los ciudadanos una opción de movilidad urbana que se integre de manera eficiente con otros sistemas de transporte ya existentes, promoviendo un uso responsable y seguro. Se busca evitar que se utilicen con otros fines diferentes al transporte, como el recreativo, asegurando que su uso contribuya a mejorar la movilidad y disminuir el impacto ambiental en la ciudad.







