Arrancarán trabajos de rehabilitación en el mercado San Benito
El secretario técnico de Mercados, Alfonso Lozano Poveda, anunció la intervención integral del histórico inmueble que presenta filtraciones y problemas de mantenimiento

El Ayuntamiento de Mérida prepara la rehabilitación del mercado San Benito, donde en las próximas semanas iniciarán trabajos de impermeabilización, reparación de filtraciones y adecuaciones en el tercer piso, informó el secretario técnico del Servicio Público de Mercados, Alfonso Lozano Poveda.
Compartió que una de las principales preocupaciones actuales es el desgaste estructural del mercado, que fue construido hace más de 25 años y no ha tenido una intervención de mantenimiento mayor desde entonces.
“Tenemos problemas de filtraciones importantes. El agua se está acumulando y cayendo directamente sobre algunos puestos. Además, en los desasolves se están filtrando desechos, lo que complica más la situación. Por ello, vamos a iniciar una intervención integral que atienda techos y drenajes”, señaló.
El funcionario adelantó que los trabajos en el mercado serán intensas con intervenciones en techos, drenajes y espacios interiores.
“Lo más importante es garantizar la seguridad, la limpieza y el orden. San Benito es un mercado histórico y requiere mantenimiento urgente. Vamos a intervenir para evitar riesgos y mejorar las condiciones para locatarios y visitantes”, comentó.
Lozano Poveda, compartió que la remodelación del tercer piso, que comenzó hace aproximadamente dos meses, permitirá habilitar un espacio digno para la Policía Municipal, el cual será inaugurado el 21 de diciembre.
“Se está adecuando un área que servirá como gimnasio, vestidores y zona de descanso para los elementos. Esto nos permitirá dejar de pagar una renta externa y aprovechar instalaciones que ya existen en San Benito, pero que necesitaban una remodelación completa”, explicó.
El funcionario aclaró que no todo el tercer piso será ocupado por la corporación, pues existe una amplia superficie con locales aún disponibles. La decisión sobre el uso futuro de esos espacios será tomada por la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada.
El director técnico de Mercados también informó que desde septiembre, tras la creación de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados, están bajo su responsabilidad tanto la Subdirección de Ambulantaje como la de Mercados Públicos.
“Tenemos una gran responsabilidad otorgada por el Cabildo, y por eso estamos realizando operativos en el interior de los mercados. Supervisamos que los pasillos estén libres, que haya orden, que la basura se retire a tiempo y que las instalaciones eléctricas estén en buen estado. Incluso hemos atendido incidentes de riñas entre vendedores y ya logramos contener esa situación”, indicó.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para regresar a los mercados públicos. “Estamos ofreciendo productos frescos, de calidad y hasta un 30% más económicos que en supermercados. Los mercados son una opción saludable y accesible para todos”, concluyó.







