MéridaMunicipios
Tendencia

Atiende INM Mérida hasta 250 personas al día en trámites migratorios

Cubanos encabezan el flujo de extranjeros que buscan estancias temporales y definitivas en Yucatán

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán recibe diariamente un flujo constante de entre 200 y 250 personas que acuden a realizar diversos trámites, principalmente relacionados con su estancia en el país, informó el titular de la oficina de representación en la entidad, Luis Felipe Esperón Villanueva.
Destacó que la mayoría de los solicitantes son de nacionalidad cubana.

Los procedimientos más frecuentes corresponden a la regularización de estancia temporal o definitiva, así como trámites de reunificación familiar y solicitud de visas. De acuerdo con Esperón Villanueva, en lo que va del año se han contabilizado alrededor de 759 trámites concluidos, reflejando un crecimiento en la demanda de servicios.

“Tenemos un promedio en nuestras oficinas entre 200 a 250 personas por día que van a hacer diferentes trámites de permanencia, reunificación familiar, visa, generalmente”, puntualizó el funcionario.

El titular del INM en Yucatán explicó que, a pesar de este flujo constante, la entidad no figura como un destino principal para los migrantes, ya que la mayoría busca llegar a Quintana Roo, principalmente por las oportunidades laborales en el sector turístico y la mayor presencia de comunidades extranjeras.

“Normalmente, los migrantes, como vienen de Estados Unidos y tienen el tema del inglés, no buscan Yucatán, sino que buscan Quintana Roo. Más que todo, su punto final es Quintana Roo. O sea, somos de paso”, señaló.

Por otra parte, recordó que durante el periodo vacacional más reciente, el INM instaló siete módulos de atención en los principales puntos turísticos de Yucatán, como parte del programa Héroes Paisanos, con el objetivo de brindar asesoría a connacionales y visitantes.

Esperón Villanueva informó que el operativo dejó muy buenos resultados, sin que se registraran quejas ni irregularidades.

“No detectamos absolutamente ninguna irregularidad. Ninguno de extranjeros igual que hubieran venido en periodo de vacaciones. Ninguna. Todo transcurrió con normalidad”, comentó.

El funcionario recordó que, cuando una persona ingresa al país de forma irregular y es presentada por alguna autoridad, se aplican dos procedimientos previstos en la Ley de Migración: la deportación o el retorno asistido, dependiendo de la forma de ingreso y las circunstancias de cada caso.

En cuanto a las cifras de deportaciones efectuadas en lo que va del año, aclaró que los datos se encuentran en verificación para ofrecer una cifra exacta próximamente.

Daniel Santiago

Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, cuenta con tres años de experiencia trabajando en medios locales. Trabaja en temas educativos,culturales y sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button