ATY exhorta a concesionarios del Va-y-Ven a mantener el servicio y evitar suspensión unilateral
La Agencia de Transporte de Yucatán advierte que frenar el servicio este 17 de julio sería ilegal y vulneraría el derecho a la movilidad; llama a dialogar en una Mesa Técnica.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) emitió un exhorto a las empresas concesionarias del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (Va-y-Ven), luego de tener conocimiento sobre una posible suspensión parcial del servicio programada para el jueves 17 de julio.
El titular de la ATY, José Jacinto Sosa Novelo, advirtió que dicha acción unilateral e ilegal podría representar una grave falta a los contratos de concesión y a las leyes estatales, además de transgredir el derecho humano a la movilidad consagrado en la Constitución y en tratados internacionales.
En un comunicado oficial, Sosa Novelo recordó que la suspensión carece de fundamento técnico, jurídico o administrativo, por lo que convocó a las empresas a mantener el servicio regular y acudir a la Mesa Técnica de Diálogo convocada por el Gobierno del Estado, donde podrán expresar sus inquietudes en un entorno institucional y ordenado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El funcionario también informó que esta situación ya fue notificada al Congreso del Estado y recordó que se han sostenido diversas reuniones con los concesionarios para buscar soluciones conjuntas, incluyendo la firma de un convenio de colaboración para definir un nuevo régimen de operación, así como la continuidad del estudio integral del sistema Va-y-Ven.
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado mantiene su disposición al diálogo, pero también su responsabilidad de garantizar el derecho al transporte público digno para todas y todos los yucatecos.