Aumenta la presencia de la comunidad cubana
Hay quienes vienen a Yucatán por temporadas, pero también hay quienes se han desarrollado profesionalmente en la tierra del faisán y el venado

En Yucatán, se estima que residen alrededor de 3 mil 500 o 4 mil ciudadanos cubanos, quienes han elegido diferentes ciudades del Estado para establecerse y desarrollar diversas actividades profesionales, destacando especialmente en el ámbito artístico, informó el cónsul Raisel Calvo Margolles.
Indicó que la presencia de la comunidad cubana en Yucatán refleja el intercambio cultural y profesional entre ambas naciones, enriqueciendo el tejido social y contribuyendo al desarrollo económico y cultural de la región. Los cubanos radicados en el estado participan activamente en diversas áreas, aportando su talento y experiencia a la sociedad yucateca.
“La cifra podría variar un poquito esto debido a que hay una pequeña comunidad cubana que solamente hace su tránsito por tierras yucatecas como turistas o vacaciones que luego regresan a Cuba que son más bien temporales, pero hay una comunidad de residentes permanentes que han hecho aquí a su familia, tienen sus negocios, tienen su vida profesional aquí”
Señaló que la creciente presencia de ciudadanos cubanos en Yucatán refleja el interés y la afinidad que muchos de ellos tienen con la cultura y la vida en esta región del sureste mexicano. Muchos de los cubanos que han optado por radicarse en Yucatán han encontrado oportunidades laborales y un ambiente propicio para desarrollar sus habilidades y talentos, contribuyendo así al enriquecimiento cultural y económico de la comunidad.
“Tenemos profesionales de la salud, artes, danza, música, otros que tiene sus negocios o que son empleados que trabajan en empresas mexicanas, son diversas actividades lo que ellos realizan”, afirmó el Calvo Margolles.
Asimismo, dijo que también hay presencia cubana en áreas como la gastronomía, la educación y el comercio y que su participación activa en la vida cotidiana de la región ha sido bien recibida por la comunidad local, que valora su aporte y contribución al desarrollo social y cultural.