Aumentan actividades contra deudores alimentarios

La protesta contra hombres que no se hacen cargo de sus obligaciones familiares tuvo ese sábado un motivo navideño, ya que las Imágenes con su rostro y nombre fueron colocados en esferas y colgadas a su vez en el arbolito navideño de la Plaza Grande, en evento denominado Funatón Navideño, y organizado por las representantes de la Ley Sabina contra Deudores Alimentarios.
Al mediodía de este sábado un grupo de mujeres, integrantes y solidarias con ese colectivo partieron desde el Parque de la Madre y caminaron hacia la Plaza Grande ubicado a un par de cuadras.
En las manos, las mujeres portaban esferas navideñas con fotografía de cara, nombres, números de hijos y del expediente de los deudores alimentarios.
“Pocas mujeres pudieron participar pero somos muchísimas las que de manera solidaria estuvieron en este movimiento porque si sumamos a las del interior del Estado, además de que muchas no se atreven a denunciar y protestar con actividades como ésta” afirmó Siloé Fuentes Cardeña, representante en Yucatán de este colectivo.
“Somos miles, pero pues no todas las mamitas están todavía en la posición sentirse seguras o no amedrentadas y que puedan hacerlo, sin embargo, tuvimos a 15 deudores de Motul, Tixkokob y Mérida de muchas mujeres que no pudieron venir y les trajimos sus deudores” agregó
Recordó que son 50 mujeres activas en la agrupación quienes se encargan de difundir mediante pláticas los derechos y las vías para denunciar a los deudores y este movimiento va creciendo.
“Ya hemos brindado información a más de 250 mujeres con respecto tanto de violencia económica, como tipo de violencia, y las hemos canalizado a otros lugares, otras que llegan preguntándonos, llegan con sus dudas y nosotras las atendemos de manera persona como por las redes sociales”.
“Tenemos una página que se llama Ley Sabina Contra Deudores Alimentarios Yucatán y desde ahí hacemos sus publicaciones de los eventos que vamos a hacer tanto en línea como presenciales, y a veces tenemos casos específicos donde hay carteles de “se busca” donde no se sabe dónde está el deudor.
Precisó que estos carteles ayudan a encontrar a los deudores que están escondidos ya sea dentro o fuera del Estado, con familiares o se le encuentra en su trabajo, entonces así se apoya a estas mamás que están en el en el interior de la República o en el interior del Estado, y se va pasando la voz de mamá a mamá también.
“Ahorita por ejemplo una de las chicas que vino a demostrar que el trabajo de deudores de Motul, ella se lo contó a sus a sus vecinas, y le dijo a la vecina, Oye, a mí a mí me pasa esto, igual no, esa es la vecina se acercó y así van difundiendo el mensaje”.
Dijo que el objetivo es hacer un llamado al gobernador y a los a los jueces, para que escuchen a a las mamás de a pie, a las mamás del interior del Estado para que sean más duro y estrictos con los papás deudores.





