Avanza educación en lengua maya en Yucatán, pero buscan llegar a más comunidades

Más de 12 mil 400 estudiantes reciben clases en lengua maya en Yucatán gracias a 5 mil docentes, pero aún hay comunidades sin acceso. La SEGEY busca ampliar la cobertura con más escuelas, personal y recursos, impulsando el programa Ko’one’ex kanik maaya en 99 primarias generales.
En Yucatán, más de 12 mil 400 niñas, niños y adolescentes reciben educación en lengua maya como parte del sistema de educación indígena, apoyados por más de 5 mil maestras y maestros. La Secretaría de Educación del Estado (SEGEY) atiende niveles desde inicial hasta secundaria, y actualmente operan 127 centros de educación inicial, 278 preescolares y 145 primarias con enseñanza en lengua materna.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Además, se impulsa el programa Ko’one’ex kanik maaya, que incorpora el enfoque de enseñanza en maya en 99 escuelas primarias de modalidad general, reforzando el uso de la lengua y su vínculo cultural. Este modelo busca preservar el idioma y fortalecer la identidad de las nuevas generaciones mayahablantes.
A pesar del avance, la directora de Educación Indígena, Lidia Noh Torres, reconoció que aún existen comunidades donde no se ha logrado implementar esta modalidad educativa. Subrayó la necesidad de ampliar la cobertura con más infraestructura, mobiliario escolar y personal especializado para garantizar el derecho a una educación en lengua materna.
Con el respaldo del llamado Renacimiento Maya, la SEGEY trabaja en consolidar y expandir esta enseñanza, priorizando a las comunidades que aún carecen del acceso a este tipo de educación, fundamental para preservar la riqueza lingüística y cultural del estado.







