Avanza la recuperación del 80% del servicio de agua en Yucatán tras apagón peninsular
JAPAY reporta que las cuatro plantas potabilizadoras y 128 sistemas independientes ya operan, aunque persisten afectaciones en algunas zonas del Centro de Mérida

Tras el apagón peninsular, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) informó que ya se ha logrado recuperar cerca del 80 por ciento del servicio de agua potable en la capital y la zona metropolitana.
El director de la paraestatal, Francisco Torres Rivas, explicó que desde la noche del sábado el suministro comenzó a restablecerse de manera paulatina gracias a las instrucciones giradas por el gobernador del Estado para priorizar la atención inmediata a la ciudadanía.
“Como a la medianoche del sábado ya estábamos en un 75 por ciento de recuperación del servicio en toda la ciudad. Hoy podemos decir que alcanzamos el 80 por ciento y confiamos en que entre hoy y mañana se pueda normalizar al 100 por ciento”, indicó.
El funcionario detalló que el apagón provocó que los cárcamos y la red de conducción se vaciaran, lo que ocasionó retrasos en la reactivación. Además, el sábado se presentaron variaciones de voltaje que dañaron tres transformadores de la Planta Mérida 1, la más grande y antigua del sistema, responsable de abastecer a más del 50 por ciento de los usuarios. Dichos equipos ya fueron sustituidos.
Actualmente, las cuatro plantas potabilizadoras de la ciudad y los 128 sistemas independientes se encuentran operando, sin mayores problemas, aunque persisten algunas variaciones eléctricas en sectores aislados que mantienen intermitencias.
Torres Rivas estimó que la afectación más fuerte se dio en la zona centro de Mérida, abastecida por la Planta Mérida 1, con un impacto aproximado en 200 mil contratos, de los más de 420 mil que atiende la JAPAY en la capital y área conurbada.
Torres Rivas aseguró que el personal de la JAPAY permanece en campo de manera permanente para supervisar el funcionamiento de cada sistema y reaccionar de inmediato ante cualquier nueva contingencia.
“Vemos al gobernador todos los días recorriendo el estado con programas y obras, y en la JAPAY tenemos ese mismo compromiso. El reto es que el agua potable llegue a cada rincón de Mérida y su zona metropolitana sin interrupciones”, recalcó.
Finamente, señaló que la expectativa es que en las próximas horas se logre alcanzar la normalización total del servicio, con el restablecimiento completo de las presiones en las redes de conducción y el suministro en los sectores aún afectados.