Avanzan al 80% los preparativos en panteones de Mérida
El Ayuntamiento realiza labores de limpieza, pintura, poda y fumigación en los cementerios; esperan recibir a más de 15 mil visitantes el 1 y 2 de noviembre

A dos semanas del inicio de la tradicional temporada de Fieles Difuntos, los panteones de Mérida presentan un avance del 80% en los trabajos de limpieza, mantenimiento y mejora, informó la jefa del Departamento de Panteones del Ayuntamiento de Mérida, Guadalupe Uxul Bacab.
La funcionaria explicó que desde principios de septiembre se realizan labores de limpieza general, pintura de banquetas y guarniciones, retiro de escombros, corte de árboles y revisión del alumbrado público, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
“Buscamos que los ciudadanos encuentren espacios dignos y seguros para recordar a sus seres queridos. En el Panteón de Xoclán llevamos un 77% de avance, en el General un 54%, mientras que en el Florido y Jardines de Paz ya alcanzamos un 94%. En las comisarías también tenemos un gran progreso”, detalló Uxul Bacab.
Comentó que además de los trabajos del Ayuntamiento, los familiares también contribuyen con el mantenimiento de las bóvedas, aunque reconoció que algunas permanecen en estado de abandono. “Por instrucción de nuestra alcaldesa, Cecilia Patrón, también estamos interviniendo esas bóvedas para darles limpieza y evitar que el panteón luzca descuidado”, añadió.
En cuanto a las celebraciones religiosas, el operativo municipal se realizará los días 1 y 2 de noviembre.
Debido a que espera la visita de 15 mil personas durante ambos días, se implementará un operativo vial conjunto con la Policía Municipal y Estatal para garantizar el orden y facilitar el acceso, especialmente en Xoclán, donde habrá transporte público habilitado para el ascenso y descenso de pasajeros.
Uxul Bacab recordó que los panteones abrirán de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y recomendó a los asistentes usar repelente, sombrilla e hidratarse constantemente. Además, informó que ya se realizaron fumigaciones en coordinación con el Gobierno del Estado para evitar la proliferación de mosquitos.
“Queremos que los panteones estén listos para recibir a las familias meridanas. Invitamos a todos a acudir con precaución y a mantener viva la tradición de honrar a sus difuntos”, concluyó la funcionaria.





