EstadosMéridaMunicipiosYucatán
Tendencia

Ayuntamiento de Mérida aplicará herramienta financiera contra grandes morosos del predial

Solo se reportará a quienes adeuden más de 100 mil pesos; buscan justicia fiscal para fortalecer servicios y obras públicas.

Con el propósito de mejorar la recaudación y garantizar más recursos para servicios públicos, obras y programas sociales, el Ayuntamiento de Mérida implementará de forma focalizada el uso de la herramienta financiera Círculo de Crédito para exhortar a grandes deudores del impuesto predial a que se pongan al corriente con sus obligaciones.

El convenio con esta Sociedad de Información Crediticia —autorizada por la Secretaría de Hacienda y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria— fue aprobado por el Cabildo en su sesión del 11 de julio. La medida se aplicará únicamente a quienes mantienen adeudos superiores a los 100 mil pesos, principalmente empresas o personas con grandes extensiones de tierra o construcciones de alta plusvalía que no han pagado el predial.

image
image

“Se trata de personas que tienen propiedades de gran valor, y que, a pesar de eso, no están cumpliendo con sus responsabilidades fiscales. Por eso, esta herramienta será utilizada exclusivamente en estos casos, después de haber agotado todas las instancias de acercamiento y ofrecido facilidades de pago”, explicó Marisol Cen Caamal, directora de Finanzas y Tesorería Municipal.

La funcionaria detalló que actualmente se han detectado alrededor de 1,600 grandes morosos, de un universo de más de 540 mil predios registrados en Mérida. Antes de ser reportado ante Círculo de Crédito, el Ayuntamiento ofrece convenios sin intereses para saldar adeudos, privilegiando siempre el diálogo y la legalidad.

“En contraste, hay miles de personas que sí hacen un esfuerzo para pagar puntualmente su predial a inicios del año. Esta medida busca justicia social, premiar a quienes cumplen y exhortar a quienes no lo hacen, pero pueden hacerlo”, añadió Cen Caamal.

También podría interesarte:

Estar al día en el predial no solo representa un acto de responsabilidad ciudadana, también permite realizar trámites como venta, donación o renta de propiedades, brindando seguridad y certeza jurídica.

Finalmente, el Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a acudir a las ventanillas únicas municipales para recibir orientación y regularizar su situación fiscal. Cada contribución suma para seguir construyendo una Mérida más ordenada, funcional y con mejores servicios para todas y todos.

Artículos Relacionados

Back to top button