Mérida
Tendencia

Ayuntamiento de Mérida realizará campaña masiva de esterilización de animales callejeros

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció una nueva estrategia para el control humanitario de jaurías, mediante esterilización y atención veterinaria gratuita, con apoyo ciudadano y de la Unidad de Protección Animal (UPA).

Ante el aumento de reportes y casos de maltrato animal en el municipio, el Ayuntamiento de Mérida iniciará en los próximos días una campaña masiva de esterilización de perros y gatos en situación de calle.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, informó que el programa será coordinado por la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, a través de la Unidad de Protección Animal (UPA), y tiene como objetivo capturar, atender, esterilizar y liberar a los animales en mejores condiciones de salud.

“Queremos actuar, no solo condenar. Estas campañas son para reducir la sobrepoblación, evitar el sufrimiento animal y fomentar la tenencia responsable. Los animales serán capturados, esterilizados y regresados a su entorno más sanos y sin capacidad de reproducción”, explicó Patrón Laviada.

La alcaldesa señaló que la estrategia también busca involucrar a la ciudadanía. “Los vecinos conocen los horarios, los lugares y los animales que viven en sus calles.

Por eso los invitamos a sumarse, a ayudarnos a capturar y reportar. Este es un trabajo en equipo por el bienestar animal”, subrayó.

La primera jornada se realizará en noviembre en un punto céntrico de la ciudad, con la meta de realizar alrededor de 150 esterilizaciones, priorizando las zonas con mayores reportes de jaurías.

Además, Patrón Laviada condenó los recientes hechos y recordó que el maltrato animal es un delito y que el Ayuntamiento mantiene coordinación directa con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atender denuncias y garantizar sanciones.

“No podemos permitir que la violencia contra los animales se normalice. Desde el Ayuntamiento seguiremos actuando, denunciando y acompañando los casos. Pero también debemos prevenir, y eso se logra con educación y responsabilidad ciudadana”, afirmó.

La UPA mantiene operaciones permanentes los siete días de la semana y ha incrementado su horario de atención debido al aumento en las denuncias.

Los médicos veterinarios municipales se encargan no solo de las esterilizaciones, sino también de revisiones médicas, vacunaciones y rescates.

“Un animal no solo necesita comida o agua, necesita cuidado, atención, cariño. No es solo tenerlo, es cuidarlo. Este programa es una invitación a todos los meridanos para trabajar juntos por una ciudad más humana y más compasiva”, concluyó.

Daniel Santiago

Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, cuenta con tres años de experiencia trabajando en medios locales. Trabaja en temas educativos,culturales y sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button