Ayuntamiento de Mérida refuerza obras con justicia social en comisarías
Cecilia Patrón entrega rehabilitación del sistema de agua potable en Texán Cámara y nuevas vialidades en San José Tzal

Como parte del compromiso de atender de manera directa las necesidades de las comisarías del municipio, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Texán Cámara, así como la construcción y rehabilitación de nuevas calles en la comisaría de San José Tzal, acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias y avanzar hacia un desarrollo equitativo con justicia social.
Durante su visita, la alcaldesa destacó que las comisarías ocupan un lugar prioritario en la agenda municipal de este 2026, ya que cada ahorro generado por el Ayuntamiento se traduce en inversiones directas para mejorar servicios básicos, infraestructura y tranquilidad para sus habitantes.
“Vemos en nuestras comisarías el camino al desarrollo equitativo con justicia social. Cada peso ahorrado se invierte en su mejora integral, con acciones palpables como mejor acceso al agua, calles nuevas y de calidad, y comunidades más seguras”, afirmó Patrón Laviada.
En Texán Cámara, las obras de rehabilitación del sistema de agua potable incluyeron mejoras en la caseta principal, la cerca perimetral, componentes electromecánicos, el proceso de desinfección del agua y la automatización del servicio. Para estos trabajos se destinó una inversión de 1 millón 96 mil 959.39 pesos, con recursos federales y municipales, a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La munícipe detalló que, de manera adicional, en esta comunidad se han realizado ampliaciones de red eléctrica, red de agua potable y acciones de vivienda, lo que en conjunto representa una inversión superior a 7 millones 412 mil pesos.
Recordó que, en lo que va de la actual administración, el Ayuntamiento ha intervenido 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, de los cuales 15 ya se encuentran concluidos y 13 más están en proceso.
Por otro lado, en San José Tzal, se llevaron a cabo trabajos de construcción y rehabilitación en 13 tramos de calles, equivalentes a casi tres kilómetros de vialidades, mejorando la conectividad y la seguridad vial tanto en calles primarias como secundarias. Estas acciones respondieron a solicitudes directas de la comunidad y representaron una inversión cercana a los 9 millones de pesos.
Cecilia Patrón subrayó que estas obras reflejan un gobierno que escucha, dialoga y construye soluciones junto con la ciudadanía. “No están solos, aquí cuentan con un Ayuntamiento que escucha y da soluciones”, expresó.
A más de 500 días de gobierno municipal, la alcaldesa resaltó que el manejo responsable de los recursos públicos ha permitido generar resultados visibles, como más de 120 kilómetros de calles nuevas o rehabilitadas, banquetas, guarniciones, pozos, más de 40 mil luminarias, así como redes de agua potable y eléctrica en comisarías y colonias del municipio.





