Ayuntamiento de Mérida y 949 empresas participan en simulacro nacional
Más de 900 negocios, empleados municipales y ciudadanos se suman al Primer Simulacro Nacional 2025, promoviendo una Mérida más preparada y resiliente.


En un esfuerzo conjunto por fortalecer la cultura de la prevención y la seguridad, el Ayuntamiento de Mérida se unió al Primer Simulacro Nacional de Protección Civil 2025, bajo las instrucciones de la Presidenta Municipal, Cecilia Patrón Laviada.
A las 11:30 de la mañana de este martes, empleados y usuarios de 20 edificios municipales evacuaron con orden y calma, guiados por brigadistas previamente capacitados por la Coordinación de Protección Civil. Esta acción forma parte de los protocolos permanentes que buscan garantizar una reacción efectiva ante situaciones de emergencia.
Además, 949 empresas y negocios meridanos participaron en el ejercicio, de los cuales 300 solicitaron al Ayuntamiento la constancia oficial que certifica su involucramiento. El simulacro, que incluyó incluso una empresa con un conato de incendio simulado, refleja el compromiso del sector privado con la seguridad ciudadana.
“Queremos reconocer y agradecer el compromiso de los propietarios y responsables de los inmuebles que han llevado a cabo este simulacro”, expresó Carmen González Martín, directora de Gobernación, quien junto al coordinador municipal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, supervisó una de las evacuaciones.
Alcocer destacó la importancia de contar con brigadas bien entrenadas. “Cada brigadista tiene una función clara: desde emitir la alarma hasta brindar primeros auxilios o realizar el conteo final de personas. Estas acciones pueden salvar vidas”, subrayó.
Durante la actual administración, 750 establecimientos han tramitado constancias de simulacro, demostrando un creciente interés en fomentar la prevención como cultura comunitaria.
Con ejercicios como este, el Ayuntamiento de Mérida refuerza su compromiso por construir una ciudad más preparada, segura y solidaria.