Ayuntamiento de Mérida y Unesco fortalecen colaboración
Analizan proyectos vinculados con los nombramientos de Mérida como Ciudad Creativa Gastronómica y miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

Con el propósito de fortalecer los proyectos culturales y educativos que consolidan a Mérida como referente internacional, representantes del Ayuntamiento de Mérida sostuvieron una reunión de trabajo con Andrés Morales Arciniegas, representante de la Unesco en México, para analizar los avances y nuevas estrategias relacionadas con los nombramientos de la capital yucateca como Ciudad Creativa Gastronómica y miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, ha destacado la importancia de impulsar la cultura y la educación como pilares para la construcción de la paz y el bienestar social, promoviendo así una mejor calidad de vida para las y los meridanos.
Durante la sesión se abordaron temas vinculados con el turismo comunitario, especialmente en torno a la gastronomía local, fomentando la conexión entre productores y cocineros como una vía para fortalecer la economía y preservar la identidad cultural.
Actualmente, Mérida forma parte de las 246 Ciudades Creativas del mundo, de las cuales 35 son gastronómicas. México cuenta con 10 ciudades dentro de esta red, entre ellas Mérida y Ensenada en la categoría de Gastronomía. Además, desde 2024, la capital yucateca integra la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, distinción que reconoce a aquellas urbes que promueven el aprendizaje inclusivo y continuo, con programas como los Centros Aprende, talleres de cultura, innovación, emprendimiento, medio ambiente y salud.
Otro de los temas abordados fue la protección de los gremios tradicionales, con el propósito de impulsar su reconocimiento como patrimonio intangible de la humanidad.
Por su parte, Andrés Morales reconoció el compromiso del Ayuntamiento de Mérida por fomentar la participación ciudadana y la colaboración con la iniciativa privada, elementos clave para alcanzar los objetivos establecidos, y reiteró el acompañamiento y apoyo de la Unesco en este proceso.
En la reunión participaron Edgar Ramírez Pech, secretario municipal; Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano; Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura; Armando Casares Espinosa, secretario técnico de Turismo, y Carlos Tejada, coordinador del sector de Cultura de la oficina de la Unesco en México.







