MéridaMunicipios
Tendencia

Bajas temperaturas aumentan merma de Florerías en Mérida

Han tenido pérdidas de hasta un 80 por ciento por el cambio climático repentino que afecta a las flores

Debido a las bajas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas en Yucatán, las flores, que son usadas en ramos y arreglos, han tenido una vida más corta de lo normal. Katy Sosa, florista en el Mercado Lucas de Gálvez, compartió que su merma aumentó hasta en un 80 por ciento durante todo enero.

“La ‘heladez’ que ha llegado al estado ha afectado a las flores por el aumento de humedad y frío. Desde la planta hasta el ramo, tiene menos duración de vida y eso nos ha generado mermas significativas”, explicó Katy.

Además, agregó que esperan tener buena respuesta para este 14 de febrero, Día de San Valentín, pues aunque no tienen una expectativa dijo que muchas parejas acuden al mercado por flores, sobre todo en ramos. “Los precios aumentaron un poco, sin embargo, antes de la fecha se pueden encontrar desde los 150 pesos hasta los 350, el mero día está entre los 400 a 500 pesos dependiendo de las flores que elijan”, indicó.

Aseguró que las flores son tratadas con extremo cuidado para que puedan durar como regalo unos días, y afirmó que aún hay mucha gente que le gusta obsequiarlas, incluso los turistas se llevan de recuerdo rosas. Katy y comerciantes de flores en el mercado están de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche con la venta de productos en existencia y con pedidos de ramos personalizados.

Iridiany Eunice Martín Luna

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, ingresó al periodismo formal en 2023, con colaboración en proyectos de periodismo web desde 2022.

Artículos Relacionados

Back to top button