Blindan programas de Bienestar en Yucatán contra coyotes y fraudes
El delegado Rogerio Castro anuncia protocolos de supervisión y un operativo especial para proteger a beneficiarios, en especial a adultos mayores

Daniel Santiago
El delegado de los Programas de Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, aseguró que en la entidad se han implementado medidas para blindar los programas sociales ante la presencia de “coyotes” y fraudes, prácticas que ya se han detectado en otros estados del país.
Castro Vázquez explicó que en el programa Salud Casa por Casa las capacitaciones médicas en línea se realizan a través de una plataforma nacional con acceso individual, lo que reduce el riesgo de usurpación. “Cuidamos mucho la contraseña que se le da a cada médico y además contamos con un equipo de supervisión encabezado por el doctor Sebastián Canto, quien dio seguimiento puntual a los cursos”, señaló.
Agregó que en caso de que algún integrante del personal de salud entregue su clave a un tercero, se levantaría un acta administrativa, se le daría de baja y se procedería a la denuncia correspondiente.
El delegado advirtió que el coyotaje no solo se ha intentado en temas de capacitación, sino también en otros programas como La Escuela es Nuestra, por lo que ha instruido a servidores de la Nación y comités comunitarios a transparentar el ejercicio de los recursos.
“Nadie puede ir a mi nombre a pedir proveedores o dinero. Estamos recomendando publicar periódicos, murales en comisarías, escuelas y clínicas con los reportes de gastos para que la gente sepa cómo se utilizan los apoyos”, indicó.
Finalmente, Castro adelantó que en septiembre se implementará un operativo especial para detectar y sancionar a personas que cobran comisiones a adultos mayores por retirar su dinero en cajeros automáticos.
“No vamos a proteger a nadie. Vamos a combatir los fraudes con toda la energía, porque lo más importante es que nuestros adultos mayores no sean engañados”, concluyó.







