Calor extremo en Mérida causa desabasto de hielo y daño a equipos de refrigeración

En medio de las altas temperaturas que han azotado la ciudad de Mérida en las últimas semanas, se ha desencadenado una situación preocupante: el desabasto de hielo en tienditas de la esquina y tiendas de conveniencia. Este fenómeno no solo ha afectado la disponibilidad de un producto básico para los residentes locales, sino que también ha provocado daños significativos en los equipos de refrigeración.
Jorge Cárdenas Licona, secretario de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), explicó que esta situación ha causado heridas incalculables para las tienditas de la esquina, ya que la demanda de hielo ha superado la oferta disponible, dejando a muchos establecimientos sin stock para satisfacer las necesidades de sus clientes.
“Son pérdidas incalculables porque la gente va a las tienditas y se compra hasta 3 o 5 bolsas de hielo, entonces afecta a los pequeños comercios porque ya no tienen para vender pero también a la ciudadanía porque no hay el producto”, precisó.
Sin embargo; el problema no se limita al desabasto de hielo. El exceso de calor también ha provocado el sobrecalentamiento en los equipos de refrigeración, lo que a su vez ha ocasionado que algunos de estos equipos se quemen. Esta situación no solo representa un costo adicional para los propietarios de las tiendas, sino que también interrumpe sus operaciones comerciales y afecta sus ingresos.
“Tenemos equipos que se han sobrecargado por el exceso de calor, lo que también causa pérdidas materiales porque si no hay refrigeración se descomponen los alimentos. Es un problema que vemos año con año, sin embargo; estos últimos días el calor ha estado impactante y por lo tanto algunas piezas de las neveras han dejado de funcionar”, explicó.
Además, dijo que es importante que la comunidad en general tome conciencia sobre los impactos del cambio climático y trabaje en conjunto para mitigar sus efectos. Esto podría implicar la adopción de prácticas más sostenibles en el hogar y en el lugar de trabajo, así como el apoyo a iniciativas locales que promuevan la adaptación y la resiliencia frente a condiciones climáticas extremas.
En última instancia, señaló que es fundamental que se tomen medidas inmediatas para abordar los desafíos causados por las altas temperaturas en Mérida y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los residentes, así como la viabilidad a largo plazo de los pequeños negocios en la región.





