Cambio climático está afectando a la producción del campo yucateco: CICY

Cultivos de maíz, trigo y soya han sido los más amenazados y quizá afectados por los cambios en el clima que hemos experimentado en los últimos años, pero sobre todo en este año advirtió Pedro Iván González Chi, director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
“El cambio climático es, de hecho, uno de los temas de investigación del CICY, advirtió, pero por sus efectos en la vegetación y especialmente con aquellas de las que depende la alimentación y otros usos industriales. En general todas las variedades agrícolas, o de importancia agrícola se ven afectadas por el cambio climático, muchas de ellas han sido modificadas para la producción masiva y son las que son más sensibles a este tipo de cambio, el maíz, el trigo y la soya, todas ellas se ven afectadas
Dijo que por tal motivo es que el CICY interactúa mucho con productores, pr ejemplo de chile habanero que estas experimentando, no tanto por el tema del clima, pero sí por ataque de virus.
El directivo resaltó que el organismo que dirige se enfoca mucho en temas agrícolas y los efectos del cambio climático. “Su principal asociación con nosotros es que podemos apoyarles a la creación de estrategias para mitigar un poco esta situación.
“Por ejemplo, las variedades del habanero desarrolladas en el CICY ya son más resistentes a los cambios climáticos, pues les permiten seguir produciendo, a pesar de que haya mucho calor o que de repente no llueva y etcétera, entonces todas estas estrategias pues las conocemos, derivado del trabajo de todos los investigadores”.
Indicó que los agricultores tradicionales que dependen de la lluvia y no tienen riego automático, pues tradicionalmente saben que en ciertas fechas del año debe llover generalmente, pero no está ocurriendo esto en los últimos años ha habido un cambio en los ciclos de los periodos de sol y de lluvia.
“Entonces las plantas tradicionales tienden a morir fácilmente porque con estos cambios no nosotros intervenimos dándoles variedades que son resistentes a las altas temperaturas o que pueden sobrevivir más tiempo.
Explicó que, por ejemplo, lo productores de Chemax ya tienen un campo experimental donde hacen pruebas de diferentes metodologías de cultivo y es lo que están buscando es aumentar la producción en la misma área. Lo curioso de este laboratorio que tienen es una auténtica parcela experimental y tienen varias parcelas experimentales donde las plantas están siendo cultivadas de diferente manera y están probando que les funciona mejor.
“Todo esto es derivado de eso, no del del de qué tan errático es ahora el clima. Por ejemplo, esta semana parecía que iba a ser frío y estaba todo nublado y mira el calor que se registra, entonces ese es el trabajo que nosotros hacemos con ellos.
“Nosotros no les enseñamos a cultivar, ellos saben. Hoy en realidad todas las especies en particular, agrícolas o que tienen una importancia son las que desarrollamos, a diferencia de las especies naturales que están acostumbradas a sobrevivir bajo estas condiciones las nativas, se afectan menos.





