Canaco Servytur Mérida alerta sobre los desafíos de las Pymes ante temporada de huracanes 2025
Los sectores más afectados son el comercio minorista, servicios turísticos y manufactura ligera

Las Pymes en Yucatán enfrentan desafíos financieros y operativos significativos durante la temporada de huracanes 2025, debido a su limitada capacidad para implementar medidas preventivas y responder a los impactos climáticos, advirtió José Enrique Molina Casares, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.
En el periodo del 1 de junio al 30 de noviembre, las pequeñas y medianas empresas deben redoblar esfuerzos para proteger a su personal, infraestructura y operaciones, en un escenario de incertidumbre climática en Yucatán.
“La falta de recursos las hace vulnerables: daños materiales, cortes de luz o agua pueden generar pérdidas irreparables e incluso cierres definitivos”, destacó Molina Casares.
Los sectores más afectados son el comercio minorista, servicios turísticos y manufactura ligera.
Los huracanes no solo dañan inmuebles, sino que alteran logística, distribución y ventas, paralizando actividades por días.
Aunque algunas empresas afiliadas a Canaco implementan protocolos de emergencia, simulacros y revisiones eléctricas, estas prácticas aún no son masivas.
Molina Casares reconoció avances en la concientización, pero pidió canales de comunicación ágiles durante emergencias; información en tiempo real para Pymes, y acompañamiento técnico estatal.