Municipios

Canaive con déficit de mil 500 trabajadores

Se tiene un déficit de mil 500 trabajadores, debido al incremento de ofertas laborales en el estado

La industria del vestido continúa sin recuperarse al cien por ciento del déficit de mano de obra que dejó la pandemia, precisó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán, Luis Gerardo González Morales.

Detalló que se tiene un déficit de más de mil 500 trabajadores, mismos que hacen falta para regresar a los niveles que se tenían antes del 2020 y que actualmente hay más 14 mil empleos formalmente constituidos en Yucatán.

Hemos tenido un acercamiento con las autoridades con respecto a este tema y estamos desarrollando algunos esquemas de capacitación entre las comunidades y los municipios del interior del estado para desarrollar mano de obra y que las nuevas generaciones se interesen más por el oficio de la costura”, precisó el dirigente de la industria del vestido.

Dijo que esto se debe a que, durante la pandemia, muchos migraron a otro tipo de empleos y no regresaron al sector al término de la misma, pues se encontraron puestos de trabajo en otro tipo de industria e incluso aprovecharon las oportunidades laborales que ofrece el Tren Maya.

La pandemia vino a reorganizar todos los sectores productivos, mucha gente dejo de fabricar, producir y maquilar, se dedicaron a otros giros; a esto luego se agregaron las grandes obras de infraestructura que se están haciendo en el estado, como el Tren Maya, que dio empleo formal a mucha gente”, comentó.

González Morales precisó que poco a poco están regresando a la normalidad, pues aun con el déficit de mano de obra, los fabricantes y los productores han podido recuperar sus capacidades instaladas.

En cuanto a un balance de cómo le ha ido a la industria estos primeros seis meses del año, dijo que se tuvo un desempeño bastante estable, aunque sin incremento significativo, situación que esperan cambie durante este segundo semestre, donde esperan un repunte de entre un 4 al 6 por ciento en sus ventas.

Dijo que la falta de incremento durante el primer semestre, viene derivada de diferentes factores, uno de ellos fue el tema político nacional, el cual se quiera o no, si genera un ligero desbalance e incertidumbre en las finanzas de todos los sectores económicos, por lo que esta situación que no es exclusiva del sector textil.

El presidente de la Canaive Yucatán, precisó que la industria enfrenta nuevos desafíos como asegurar diseños e inventarios suficientes para satisfacer la creciente demanda, por lo que urge ocupar las vacantes disponibles en la industria.

En cuanto a las exportaciones, dijo que la industria textil de Yucatán se encuentra entre los 200 y 210 millones de dólares al año y que se exporta principalmente a estados unidos, sin embargo, algunos productores ya están llegando a Europa y algunas partes de Sudamérica.

Dijo que esto se debe a la labor que hace la industria para promocionar los productos fabricados en Yucatán a otros lugares.

Actualmente, estamos participando junto con la secretaria de Fomento Económico con unos estands en la expo Intermoda en Guadalajara y participamos en algunas expos en Colombia y la Ciudad de México, lo cual es una plataforma para que los fabricantes yucatecos puedan exponer sus productos y acceder a nuevos mercados” concluyó.

Artículos Relacionados

Back to top button