EstadosMunicipiosYucatán

Canapat advierte afectaciones al turismo en Yucatán por bloqueos carreteros fuera del estado

Las rutas en Yucatán son seguras, pero los conflictos en Tabasco y Campeche complican el arribo de turistas - Por Daniel Santiago

Aunque las carreteras en Yucatán se mantienen seguras, los bloqueos registrados en entidades vecinas como Tabasco y Campeche están afectando la llegada de turistas al estado, señaló Carlos Toledo Ramírez, delegado en Mérida de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Explicó que el turismo terrestre, que representa más del 90 por ciento del flujo turístico hacia Yucatán, se está viendo comprometido por los cierres prolongados en vías federales.

“Yucatán tiene carretera segura, el problema no está dentro del estado, sino en las rutas que lo comunican con otras regiones del país. En los últimos meses hemos enfrentado bloqueos especialmente en Tabasco y Campeche, lo que genera afectaciones directas a los pasajeros y transportistas”, aseguró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Toledo Ramírez detalló que, en el bloqueo más reciente, unidades de transporte federal y automovilistas particulares estuvieron detenidos durante más de 110 horas. Esto afectó a alrededor de 93 mil pasajeros, entre quienes quedaron varados en ruta y quienes decidieron no viajar ante el riesgo de quedar atrapados.

“Hay personas que viajan por motivos médicos o personales urgentes. Estar parados más de 100 horas es una situación insostenible”, apuntó.

Recordó que cada temporada vacacional y también en épocas normales, Yucatán recibe visitantes por carretera desde diversos puntos del país: Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco, entre otros. Por ello, los bloqueos en las vías de acceso se traducen en una disminución de visitantes a destinos del sureste, incluyendo Yucatán.

“Evidentemente esto perjudica el traslado, pero también a la economía de comunidades turísticas como las de Campeche, Quintana Roo y, por supuesto, Yucatán”, advirtió el delegado.

Finalmente, Toledo Ramírez hizo un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a buscar soluciones conjuntas con los pobladores que realizan estos bloqueos, a fin de evitar que miles de usuarios del transporte público federal se vean afectados.

“Entendemos que hay demandas sociales detrás de los cierres, pero urge atenderlas de forma directa, sin afectar a quienes viajan o dependen del transporte para trabajar o acceder a servicios”, concluyó.

Artículos Relacionados

Back to top button