CATEM fortalece su presencia en Yucatán con nuevas delegaciones y participación en obras estratégicas
El líder estatal José Manuel Peniche Marenco informó que la confederación ampliará su estructura municipal y ya trabaja en proyectos estatales, federales y privados

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) continúa su proceso de consolidación en Yucatán, con un crecimiento sostenido en delegaciones municipales y una mayor participación en obras estratégicas tanto del sector público como privado este 2025, informó su líder estatal, José Manuel Peniche Marenco.
Durante un informe de actividades, Peniche Marenco señaló que el fortalecimiento de delegaciones es un proceso cuidadoso, ya que se prioriza la trayectoria y el compromiso de quienes encabezan la representación sindical en los municipios.
Actualmente, CATEM ya cuenta con delegados en municipios como Tekax, Hunucmá, Temozón, Conkal, Tizimín, Progreso, Maní, Izamal, Valladolid, Motul y Celestún, entre otros. Además, adelantó que en breve tomarán protesta nuevas delegaciones en Ticul, Ixil, Pisté, Umán y Peto, lo que permitirá cerrar el año con presencia en al menos 25 municipios.
El dirigente sindical destacó que la meta para 2026 es alcanzar 40 delegaciones activas, como parte de un plan para llegar a un total de 90 en todo el estado, priorizando las cabeceras municipales más importantes.
En materia de afiliación, subrayó incorporaciones relevantes como transportistas de materiales en Progreso, el sindicato de Valladolid con mil 800 agremiados y 700 nuevos afiliados en Tizimín, además de alianzas con sindicatos de la educación, del Poder Judicial, cooperativas de taxistas y mototaxistas, así como guías de turistas en la zona de Chichén Itzá.
Peniche Marenco también resaltó los convenios firmados con clínicas de salud y centros educativos, que brindan servicios médicos, lentes, capacitación y formación académica a los afiliados, así como uno de los principales retos actuales: la regularización de operadores de mototaxis ante la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).
En el rubro de obras, afirmó que CATEM ya participa en frentes del tren de carga en Progreso, Pochilá y Sierra Papacal, además de estar a la espera del arranque oficial del proyecto del muelle y su presupuesto federal. A la par, la confederación ha concluido con éxito obras privadas como el Walmart de Progreso, está por inaugurar el de Valladolid y tiene en puerta más de 20 proyectos comerciales adicionales.
Finalmente, destacó la buena relación institucional que mantiene CATEM con el Gobierno del Estado y con la Presidencia de la República, lo que permite generar condiciones de confianza para la firma de contratos colectivos que impulsen la productividad empresarial y el bienestar de las y los trabajadores yucatecos.





