Cecilia Patrón despide a jóvenes meridanos que estudiarán gastronomía en Portugal
Nueve jóvenes meridanos estudiarán en Portugal con beca completa en la Escuela Profesional Esprodouro, llevando la gastronomía yucateca al ámbito internacional

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada despidió a nueve estudiantes meridanos que obtuvieron una beca para cursar estudios en la Escuela Profesional Esprodouro de São João da Pesqueira, Portugal, donde se formarán durante tres años en distintas áreas de la gastronomía.
La alcaldesa destacó el orgullo que representa para Mérida que jóvenes talentos lleven consigo los sabores, aromas y tradiciones de la cocina yucateca, reconocida por la UNESCO.
“Son ejemplo del talento, disciplina y determinación que caracteriza a nuestra juventud y agradezco su esfuerzo y dedicación. Hoy emprenden un nuevo camino que los llevará hasta Portugal, donde tendrán la oportunidad de seguir creciendo académica y personalmente”, expresó Patrón Laviada.
Los becarios son: Valentina Mendoza Cárdenas, Eva Sofía Ávila Pérez, Bárbara Romina Lope Turriza, María Libertad García Meneses, José Fabián Alegría Alpuche, Aimé López Flores, Susana del Consuelo Cruz Uc, Valentina Garma Fernández y Jorge René Fernández Ramírez.
Los estudiantes cursarán las carreras de Técnico Profesional en Gastronomía y Repostería y Técnico Profesional en Restaurante/Bar, con clases que iniciarán el próximo 15 de septiembre.
La beca incluye matrícula y colegiaturas, alojamiento y alimentación, transporte diario hacia la escuela, equipo y uniforme para clases prácticas, oportunidades de prácticas profesionales remuneradas y clases de portugués. Además, el Ayuntamiento de Mérida asumió gastos adicionales como traslados a Ciudad de México para la tramitación de visas, apostillado de documentos y traslados Mérida-Cancún y en Madrid, con el fin de garantizar que los jóvenes cuenten con todo lo necesario para su formación académica y profesional en Europa.
Patrón Laviada resaltó que desde el Ayuntamiento se impulsa a la juventud con acciones y programas como Mérida me Motiva, Alcaldesa en tu Escuela, Mi Primer Crédito, Becas de Excelencia, cursos propedéuticos, capacitaciones en nuevas habilidades y el Cabildo Juvenil, entre otros.
“Nuestro estilo de gobernar ve en la educación la mejor herramienta para que las y los jóvenes puedan lograr sus metas y se conviertan en profesionales que mejoren, no solo su calidad de vida, sino que sumen sus talentos a Mérida y Yucatán”, concluyó.





