Cecilia Patrón impulsa un año de limpieza integral a través de “Mérida es tuya, cuídala”
Megaoperativos integrales, puntos Mérida Limpia, rescate de predios y modernización de la recolección marcaron la política pública de limpieza este 2025.

Mérida vivió un año sin precedentes en materia de limpieza urbana, manejo de residuos y saneamiento ambiental, gracias a la estrategia integral “Mérida es tuya, cuídala”, impulsada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien en su última conferencia semanal del 2025, subrayó que mantener una ciudad limpia es una responsabilidad compartida entre el gobierno municipal y la ciudadanía.
“Mérida es tuya, cuídala. ¿Y por qué es cuídala? Porque entre todas y todos tenemos que hacer esta tarea”, expresó la alcaldesa, al destacar que si bien el Ayuntamiento marca la política pública y ejecuta las acciones, la participación ciudadana es clave para conservar una Mérida limpia, ordenada y saludable.
Durante el año, el Ayuntamiento fortaleció la gestión integral de los residuos sólidos mediante 12 megaoperativos desplegados en colonias y fraccionamientos de todos los puntos de la ciudad: sur, oriente, poniente, norte y centro.
Estas acciones no se limitaron únicamente a la recolección de basura, sino que incluyeron la atención completa del entorno urbano.
En cada megaoperativo se realizaron labores como el cambio de luminarias de vapor de sodio por lámparas LED, limpieza de rejillas, bacheo, mantenimiento de parques, poda de árboles y atención a predios con acumulación de residuos, logrando así una intervención integral en beneficio de las comunidades.
Uno de los programas más relevantes fue la consolidación de Mérida Limpia, que evolucionó a partir del esquema de descacharrización tradicional.
A través de este modelo, el Ayuntamiento adquirió y colocó 23 contenedores en distintos puntos estratégicos de la ciudad, los cuales permanecen hasta 15 días en cada colonia, fraccionamiento o comisaría para facilitar la disposición de residuos especiales.
A la fecha, estos contenedores han recorrido 264 puntos de Mérida, permitiendo retirar 1,986 toneladas de residuos, de los cuales 86 toneladas corresponden a desechos especiales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El servicio es respaldado por Servilimpia, que realiza recolecciones una, dos o hasta tres veces al día, de acuerdo con las necesidades de cada comunidad.
La alcaldesa destacó además la participación de la sociedad civil y del sector empresarial, al señalar que la CMIC donó dos contenedores y el Grupo Yucatán aportó siete más.
“La basura es un tema que nos atañe a todos. Mantener limpia la ciudad es una de las tareas fundamentales del Ayuntamiento, por salud, medio ambiente y por la belleza de nuestra comunidad”, afirmó.
Otro eje central fue la atención a predios acumuladores, una problemática que combina temas ambientales y sociales.
En coordinación con la Dirección de Gobernación, Protección Civil, Salud y el DIF Municipal, se intervinieron 56 predios, de los cuales se retiraron 725 toneladas de basura, lo que representa el 35 por ciento del total de residuos recolectados en colonias durante el año.
La primera intervención de 2025 se realizó en la colonia Pacabtún, donde una vivienda de dos pisos permanecía oculta entre la basura acumulada.
Además del retiro de residuos, se rescató fauna doméstica y se brindó acompañamiento social a los habitantes, entendiendo que detrás de estos casos existe una problemática que requiere atención integral.
En materia de reciclaje, el Ayuntamiento reforzó los 15 puntos verdes, donde se recolectaron 1,937 toneladas de materiales como cartón, vidrio y otros residuos valorizables, promoviendo una cultura ambiental responsable entre la población.
Para fortalecer la capacidad operativa, el municipio adquirió ocho nuevas barredoras eléctricas, así como camiones recolectores, vehículos especializados y 11 nuevas unidades, sumando 161 equipos para la recolección de residuos sólidos.
También se implementaron ocho nuevas rutas para el Centro Histórico, una zona de alta afluencia que puede recibir hasta 400 mil personas en un solo día, especialmente en temporadas altas.
En alianza con la iniciativa privada, una famosa tienda de abarrotes donó motocicletas adaptadas para mejorar la recolección en el Centro Histórico, mientras que se atendieron 153 sitios con tiraderos clandestinos y se colocó señalética para evitar que se repitan estas prácticas.
Como una alternativa adicional, el Ayuntamiento puso en marcha Servilimpia Express, un servicio de recolección programada para residuos especiales, dirigido a quienes requieren atención inmediata. El servicio puede solicitarse al 999 315 36 20, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
Finalmente, la alcaldesa resaltó la transformación del relleno sanitario, que al inicio de la administración presentaba severos problemas operativos, especialmente durante la temporada de lluvias.
Con la concesión a Red Ambiental, el sitio ahora cuenta con mayor orden, saneamiento de lixiviados, cunetas pluviales y celdas adecuadas, garantizando una vida útil de al menos 15 años y un manejo ambientalmente responsable.
“Hoy tenemos un mejor relleno sanitario y seguimos trabajando en nuevos modelos y tecnologías para que la basura deje de ser un costo para la ciudad y esos recursos puedan destinarse a la reparación de calles y otros servicios”, concluyó Patrón Laviada.





