Municipios
Tendencia

Cecilia Patrón presenta el plan “Mérida Ordenada” para una ciudad con justicia social

La alcaldesa subraya que ordenar la ciudad es clave para garantizar servicios, identidad comunitaria y calidad de vida ante el crecimiento acelerado de la capital yucateca.

Por Daniel Santiago.

Con la firme convicción de que una ciudad ordenada es la base para alcanzar la justicia social, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el plan “Mérida Ordenada”, un eje integral de gobierno que busca responder a los desafíos de crecimiento urbano, movilidad, seguridad, vivienda y servicios públicos que enfrenta actualmente la capital yucateca.

Durante la presentación realizada en la conferencia de prensa semanal, la presidenta municipal explicó que Mérida ha crecido 22% en la última década, el doble del promedio nacional, con el arribo de más de 195 mil personas desde 2015.

“Todos los días llegan seis nuevas familias a hacer de esta ciudad su hogar, lo cual representa una gran responsabilidad”, indicó.

Patrón Laviada destacó que el plan “Mérida Ordenada” no busca frenar el desarrollo, sino impulsarlo con reglas claras, cuidando la identidad comunitaria y garantizando servicios adecuados.

“Ordenar la ciudad desde adentro nos permite exigir el orden también hacia afuera”, afirmó, al anunciar la creación de la Central de Orden, Planeación y Desarrollo Urbano, ubicada en un edificio renovado que antes albergaba las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Entre las acciones concretas del plan, mencionó la reorganización administrativa con la integración del Catastro Municipal, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y Desarrollo Urbano en una sola sede, la digitalización del 100% de los trámites catastrales, reduciendo tiempos de atención de tres días a solo dos horas en ciertos casos.

Asimismo, una ventanillas exprés y licencias de construcción automáticas para obras menores, tambien acciones firmes contra la corrupción: ya han sido cesados cinco funcionarios y sancionados otros ocho por irregularidades en trámites urbanos.

Y finamente una Implementación de códigos QR en las obras para que la ciudadanía pueda verificar que cuentan con permisos municipales, estatales o federales.

Además, la alcaldesa recalcó la importancia de mantener limpia la ciudad como parte del orden, al presentar avances del programa de limpieza declarado prioritario desde enero.

Hasta el momento se han intervenido 38 predios con acumulación de basura, recolectando más de 487 toneladas de desechos, gracias a un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, Salud y Gobernación.

En materia de orden urbano, el plan ha permitido retirar 155 establecimientos irregulares en el primer cuadro de la ciudad y zonas periféricas, realizar 71 operativos de alto impacto, y 82 puestos reubicados en colonias y comisarías.

Asimismo, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano contempla la participación de las 47 comisarías de Mérida y una visión metropolitana que incluye municipios conurbados como Kanasín, Conkal, Umán, Progreso y Ucú, sumando más de 5 mil propuestas ciudadanas para el rediseño de la ciudad.

“Estamos trabajando para una Mérida más moderna, transparente y eficaz. El orden no es solo una aspiración estética o funcional, es un derecho ciudadano y una herramienta para el desarrollo con justicia social”, concluyó la alcaldesa.

Artículos Relacionados

Back to top button