Cierre positivo de economía al finalizar 2023 en octavo sitio

La economía de Yucatán alcanzó un crecimiento sostenido al final de 2023, con una variación favorable de 5.9 por ciento para situarse en el octavo lugar a nivel nacional. El dinamismo logrado fue resultado del desempeño de las actividades primarias, secundarias y terciarias, con incrementos del 10.1 %, 11.7 % y 3.6 %, respectivamente.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (itaee) del INEGI confirmó el buen desempeño de la economía yucateca, que mejoró considerablemente en actividades como la manufactura y el impulso de la construcción.
En el sector de actividades primarias, que comprende agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, Yucatán registró un aumento anual del 10.1 %. Este crecimiento se atribuye principalmente al buen desempeño en la cría y explotación de animales, situando al estado en la octava posición a nivel nacional.
Las actividades secundarias, relacionadas con la industria de minería, manufacturas, construcción y electricidad, presentaron un ascenso anual del 11.7 %. Este rendimiento posicionó a Yucatán en el sexto lugar entre las 32 entidades federativas del país.
En cuanto a las actividades terciarias, que incluyen distribución de bienes, operaciones con información, servicios basados en el conocimiento y recreación, experimentaron un incremento del 3.6 % en el tercer trimestre de 2023, colocando a Yucatán en el sexto lugar a nivel nacional.
En el periodo acumulado de enero a septiembre de 2023, la actividad económica estatal creció un 4.5 %, siendo las actividades primarias, secundarias y terciarias responsables de este aumento con incrementos del 4.5 %, 4.8 % y 4.3 %, respectivamente.
Dentro de la región sur-sureste, compuesta por Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán, las actividades económicas representaron el 15.5 % del total del país en el tercer trimestre de 2023, contribuyendo con 0.77 puntos porcentuales a la variación nacional.
Las actividades primarias en esta región tuvieron un impacto significativo, siendo Oaxaca, Campeche y Yucatán las entidades que más incidieron. Respecto a las actividades secundarias, Quintana Roo destacó por su comportamiento.
A nivel nacional, excluyendo la minería petrolera, la variación de la actividad económica fue del 3.4 % en el tercer trimestre de 2023. Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo y San Luis Potosí fueron los estados con los ascensos más pronunciados, contribuyendo significativamente al avance.





