Clubes Viva la Vida celebran un año fortaleciendo el bienestar de las personas mayores en Mérida
Más de 500 adultos mayores participan en este modelo innovador de atención que impulsa el envejecimiento activo y saludable.

A un año de su creación, los 10 Clubes Viva la Vida se han consolidado como espacios comunitarios accesibles y cercanos que brindan atención especializada a las personas mayores, mediante un modelo innovador promovido por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada para fomentar el envejecimiento activo, saludable y digno.
Historias como la de Hernán Noh Ku reflejan el impacto de este programa. Él se integró con el objetivo de mejorar su movilidad y combatir la soledad.
Gracias a la constancia en las actividades, hoy presume mejor postura, mayor coordinación y fuerza física. “Ya me puedo poner los zapatos más fácil”, comentó con orgullo.

Otro caso es el de Josefina Chi Chan, quien llegó al club buscando alivio para un problema de rodilla y terminó transformando su bienestar integral.
Ahora cuenta con una mejor alimentación, autoestima renovada y una nueva red de amistades que le brindan vitalidad y sentido de pertenencia.
Los Clubes Viva la Vida operan dos veces por semana en horario matutino e incluyen actividades de atención gerontológica, estimulación cognitiva, cultura física, nutrición y orientación alimentaria. En la actualidad atienden a más de 500 personas mayores de la ciudad y diversas comisarías.
Las actividades se realizan en colonias y comunidades como Delio Moreno, Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur III, Salvador Alvarado Sur, Las Águilas, Zazil Há, Plan de Ayala Sur, Cholul, Chablekal y Caucel, convirtiéndose en espacios de bienestar, crecimiento personal y convivencia.
Para ampliar su impacto, el Ayuntamiento ha establecido alianzas con instituciones públicas y privadas, fortaleciendo la atención integral.

Además, mediante el programa “GeroData”, se aplica una valoración geronto-geriátrica integral que permite identificar necesidades específicas de salud y canalizar a cada persona hacia los talleres o intervenciones adecuadas.
Como parte de una Mérida comprometida con la dignidad en la vejez, el Ayuntamiento también impulsa el Consejo de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, en el que participan especialistas, instituciones y ciudadanía para fortalecer políticas públicas alineadas a la Red Mundial de la OMS.
Con estos programas, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de la población mayor, ofreciendo servicios y acciones que promueven una vida plena, activa y saludable.
Más información está disponible en: merida.gob.mx/dif.







