
Con más de 2 mil 500 quejas en promedio al año, especialmente por servidores públicos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), María Guadalupe Méndez Correa, enfatizó la necesidad de avanzar hacia una verdadera profesionalización, superando las limitaciones de la capacitación tradicional.
Aseguró que, tras 30 años de existencia de los organismos de defensa de los derechos humanos, es imprescindible un cambio profundo en la formación de quienes trabajan en áreas clave del servicio público.
La funcionaria explicó que se busca establecer programas que trasciendan la capacitación básica, comenzando desde las bases del servicio público. Este enfoque tiene como objetivo garantizar una mayor preparación en temas de derechos humanos en sectores fundamentales como los cuerpos de seguridad, las dependencias de salud y los sectores educativos, que encabezan las quejas recibidas por la Codhey.
Estas áreas, subrayó, son esenciales para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y requieren una formación más robusta y especializada para enfrentar los retos actuales.





