Municipios

Colectivos satisfechos con condena al sujeto que dio muerte a “Ruffo”

En un hito significativo para la protección de los derechos de los animales en Yucatán, colectivos animalistas celebraron la condena de Julio “N” sujeto acusado por causarle la muerte al perro al canino “Ruffo” en agosto de 2023.

La condena, emitida por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, representa un paso adelante en la aplicación de medidas legales para combatir el maltrato animal en la región. El fallo condenatorio reconoce la gravedad del delito de maltrato o crueldad animal y establece una pena de 3 años y 9 meses de prisión, una multa y la obligación de pagar una reparación del daño.

Raúl Argáez de la Red Animal de Yucatán, indicó que es un paso firme para que quienes intenten cometer algún tipo de crueldad animal estén conscientes que este delito se paga con cárcel aunque lamentó no sea por la conocida “Ley Ruffo”, “este caso fue tan sonado que incluso llego al Senado de la República y hoy existe en Yucatán una ley de proteccion a la Fauna conocida como Ley Rufo , presentada por el Diputado Jesus Perez Ballote y aprobada por el Congreso del Estado que castiga hasta con 10 años de prision los casos de crueldad animal , lamentablemente Ruffo no fue juzgado con su propia Ley si no con la anterior Ley de Protección a la Fauna”.

Recordó que la Ley Ruffo, denominada así en honor al canino víctima de maltrato, es un instrumento legal que busca prevenir y castigar actos de crueldad hacia los animales en el estado por lo que esta condena marca un precedente y envía un claro mensaje de que el maltrato animal no será tolerado en Yucatán.

Asimismo, Miriam López de la asociación Sanando corazones perrunos de Yucatán A.C, destacó que Ruffo será recordado como un parteaguas en materia de justicia para los animales, “se te hizo justicia Ruffo Rufino, bebé las leyes te favorecieron y cada quien hizo lo propio, serás recordado, eres una leyenda y tu muerte será un puente para hacer justicia a otros, hoy puedo morir en paz, se fue tu cuerpo pero tu recuerdo y esencia permanecerá por siempre en cada callejerito en los corazones de las animalistas y en nuestros corazones, siempre estarás presente y cada fragmento de tu ley será para recordarte. No te pudimos juzgar bajo tu Ley Ruffo pero te pudimos juzgar con lo mejor que tiene nuestro corazón el amor y la pasión. Vuela alto Ruffo se te hizo justicia y estoy satisfecha”.

Los colectivos animalistas expresan su satisfacción por este fallo y reafirman su compromiso de continuar trabajando en la promoción de leyes y políticas que protejan a los animales y promuevan el bienestar animal en la sociedad yucateca.

Artículos Relacionados

Back to top button