EstadosMunicipios
Tendencia

Comedor Zarigueyas AC Solicita apoyo para esta Navidad

El comedor comunitario Zarigüeyas AC, ubicado en la Colonia Guadalupana de Mérida, hizo un llamado urgente a la población y empresas solidarias para apoyar durante esta temporada navideña los distintos programas de alimentación, educación y huertos comunitarios que sostienen desde hace más de una década.

La directora de la asociación, Marina Buenrostro, explicó que Zarigüeyas nació formalmente en 2014, aunque fue durante la pandemia cuando reforzaron la atención alimentaria ante la necesidad creciente en la zona.

Buenrostro compartió que, para financiarse y continuar operando, desde los primeros meses de la pandemia comenzaron a recolectar y vender PET, labor que hoy mantienen como una forma de apoyo económico y también de cuidado ambiental.

El comedor atiende actualmente a 61 niñas y niños, además de 35 mujeres entre mamás y abuelas que participan activamente en los programas. La comida se sirve en tres horarios distintos debido a los turnos de la primaria de la zona.

También te pudiera interesar:

Zarigüeyas también mantiene un huerto de autoconsumo, donde cultivan productos básicos y cuidan especies en riesgo como pepino kat, naranja de San José y un pequeño cultivo de vainilla.

Para continuar con su labor, enfatizaron que esta temporada navideña requieren apoyo urgente en ollas grandes, pues las actuales ya están muy deterioradas, semillas, tierra y macetas para fortalecer el huerto comunitario,bicicletas de medio uso para jóvenes que las usan como transporte hacia la secundaria,juguetes para niñas y niños, ropa en buen estado y despensa básica, que siempre es necesaria: frijol, arroz, aceite, azúcar, pasta, atún, etc.

“Aquí estamos las Zarigüeyas para recibir todo y agradecerlo”, dijo Buenrostro.

La directora también compartió que hoy jueves recibirán un Reconocimiento Ciudadano 2025 por parte del Ayuntamiento de Mérida.

“Estamos muy contentas porque nos sirve para que nos conozcan más, para que reconozcan nuestro trabajo como asociación, como un grupo de señoras con un montón de sueños y el mismo fin común: que coman bien los niños y que sigan en la escuela”, comentó

Además de la alimentación, Zarigüeyas ofrece múltiples talleres educativos.

Buenrostro detalló que cuentan con la colaboración de la Universidad de Polo de Chicago, cuyos estudiantes trabajan con los niños durante enero, febrero y marzo. Asimismo, tienen talleres de lectura y escritura para mujeres, clases sabatinas que sustituyen los antiguos programas del INEA, y actividades como ajedrez para jóvenes.

“Por donde quiera le buscamos talleres para los niños y mejorar un poco la educación. Somos muchas cosas: son cuatro grandes proyectos aquí”, afirmó.

Con el cierre del año y la llegada de la Navidad, Zarigüeyas AC invita a la ciudadanía a sumarse y apoyar para que ninguna niña o niño de la comunidad pase estas fechas sin alimento ni alegría.

La asociación se ubica en Calle 68 por 187-A y 187-B, Colonia Guadalupana, muy cerca del Periférico y si deseas contactarlo se puede hacer a través de las redes sociales como Facebook que se euncuentran como @ComedorZarigueyas.

Daniel Santiago

Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, cuenta con tres años de experiencia trabajando en medios locales. Trabaja en temas educativos,culturales y sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button