
El próximo 01 de febrero entrará en veda el mero, una de las especies pesqueras más importantes en la entidad y altamente deteriorada, por lo que ya se preparan los apoyos de 4 mil 800 pesos que recibirán alrededor de 12 mil 700 pescadores del litoral yucateco.
Durante los dos meses que dura la veda los pescadores no podrán salir a pescar esta especie, por lo que a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura estatal (SEPASY) ese les da un apoyo del programa Respeto a la Veda del Mero que este año tendrá ligeras variaciones que se publicaron en el Diario Oficial de Yucatán.
Se establece que el pago será por un monto único de 4 mil 800 pesos. Sobre este tema, el titular de la SEPASY, Rafael Combaluzier, explicó que se hizo este cambio para entregar todo el apoyo durante este mes de febrero y que ya el mes de marzo puedan dedicarse a otras actividades. Antes, el apoyo se entregaba en dos pagos mensuales, de 2 mil 400 pesos.
Este 2024 este apoyo, dijo, se entregará a 2 mil 700 pescadores, de acuerdo con al último padrón. La entrega se hará durante los 17 días hábiles que tiene febrero y en las distintas localidades del litoral yucateco. En próximas fechas se debe publicar la convocatoria del programa.
El funcionario dijo que el mero es una de las especies pesqueras más importantes, pero también una de las que ha sufrido más deterioro, por lo que se hace énfasis en que los pescadores respeten la veda que dura dos meses. Del último reporte de captura de Conapesca, dijo, se tienen unas 5 mil toneladas capturadas en Yucatán.
Al recibir este apoyo los pescadores entran en un programa de empleo temporal y los años anteriores se les dan 2 mil 400 pesos por mes y 4 mil 800 pesos en total, para cada uno, unos 60 millones de pesos que se repartirán en la costa en estos 2 meses.
Sin embargo, estaban ocupados los dos meses y ahora, con el cambio que se hizo, el apoyo se dará en un solo mes y, como se dijo, ya en marzo estarán libres para dedicarse a otra actividad.
Con el apoyo por la veda del mero, cada pescador o pescadora recibe de vales por la cantidad señalada que pueden ser cambiados por alimentos y otros artículos en los negocios designados en los diferentes municipios de la costa yucateca.
David Rico







