Congreso analizará tipificar el fraude turístico como delito en Yucatán
Buscan construir una propuesta integral que incluya reformas en materia de turismo, economía y regulación del sector

El Congreso del Estado trabajará en el análisis de una iniciativa para tipificar el fraude turístico como delito en Yucatán, tras recibir una propuesta elaborada por integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán, quienes han documentado afectaciones dentro de la industria turística, uno de los pilares económicos de la entidad.
En entrevista, la diputada del PAN, Sayda Melina Rodríguez, destacó el trabajo realizado por la asociación, al señalar que no solo han visibilizado las problemáticas que enfrentan diariamente, sino que también presentaron un análisis jurídico con una propuesta concreta para reformar la legislación vigente.
“Reconocemos su trabajo, ya que se handado a la tarea no solamente de entender los problemas que viven día a día en esta industria turística tan importante para el estado de Yucatán, sino también en generar un análisis jurídico y presentar una propuesta de iniciativa”, expresó.
Detalló que, de acuerdo con lo expuesto, muchos de los fraudes son cometidos principalmente por supuestas agencias de viajes, operadoras, organizadores de eventos, hospedajes irregulares, transportistas terrestres, vendedores que operan al margen de la ley e incluso un grupo reducido de empresas formales que aprovechan vacíos regulatorios como modus operandi.
Entre las principales modalidades detectadas se encuentran: hospedajes inexistentes o suplantados, venta de paquetes vacacionales y tours apócrifos, cobros anticipados sin prestación de servicios.
Asimismo, uso de vehículos de plataformas digitales o particulares como transporte turístico sin cobertura amplia ni licencia vigente y publicidad engañosa y suplantación de identidad comercial.
Ante este panorama, la AMIT consideró urgente impulsar la iniciativa con cuatro ejes fundamentales. El primero es Tipificar el fraude turístico como figura jurídica específica dentro de la legislación estatal; asimismo, establecer sanciones penales y administrativas severas contra quienes mientan, suplanten, utilicen prácticas fraudulentas u operen sin regulación mediante información engañosa, con medidas claras y disuasivas para evitar reincidencia.
De igual manera, garantizar condiciones de legalidad y certeza jurídica leal para empresas formalmente establecidas y proteger el desarrollo económico del turismo, actividad estratégica que representa el 16.5 % del Producto Interno Bruto en Yucatán.
La legisladora consideró que el tema deberá pasar por un proceso de análisis profundo al interior del Congreso para determinar el alcance de la reforma.
“Nos daremos a la tarea muy puntual de reconocer y analizar las problemáticas que nos presentaron y generar una propuesta integral que pueda quizás tipificar, pero también atender de fondo las problemáticas de nuestra sociedad”, afirmó.
Rodríguez detalló que la iniciativa fue presentada ante la comisión correspondiente y que, tras el encuentro, se acordó que los diputados interesados sostendrán reuniones individuales con los representantes de este sector para profundizar en el tema.
Precisó que, por parte de la bancada de Acción Nacional, se prevé que durante lo que resta del mes y a mediados de marzo se realicen acercamientos formales para identificar con mayor claridad las áreas de oportunidad y estructurar una posible iniciativa, ya sea en el actual periodo ordinario o en el siguiente.
La diputada señaló que, de concretarse la reforma, Yucatán podría convertirse en el primer estado del país en tipificar específicamente el fraude turístico como delito, una problemática que, según la AMIT, se presenta a nivel nacional e incluso internacional.
Añadió que el contexto actual obliga a reforzar la regulación del sector, especialmente ante eventos de alcance global como la Copa Mundial de la FIFA 2026, en la que México será una de las sedes, lo que colocará al país bajo la mirada internacional.
“Habrá que tener cuidado de poder identificar todos esos asegúnes, no solo en materia de identificación, sino también en regulación, registro, control y vigilancia de todo el segmento turístico”, concluyó.





