Congreso se extraña por impugnación de la CODHEY

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Víctor Hugo Lozano Poveda, dijo que es muy extraño que la Comisión de Derechos Humanos (CODHEY) haya impugnado las reformas que se hicieron a la Constitución y al Poder Judicial, cuando no se afecta ningún derecho humano en la legislación.
“Es muy extraño, es complicado entender por qué la CODHEY se inconforma acerca de una reforma constitucional que no vulnera un derecho humano. Es un asunto extraño que habrá que analizar a fondo”, dijo.
Cabe destacar que, aunque la impugnación de la CODHEY buscaba frenar la publicación de la reforma en el Diario Oficial de Yucatán, luego de darse a conocer el tema, el mismo lunes por la tarde se publicó el Decreto 743/2024, por el que se modifica la Constitución del estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de independencia y autonomía judicial.
El diputado expuso, sim embargo, que todo acto que emite el Congreso es impugnable en materia de derecho y si una autoridad en materia jurisdiccional determina que el acto carece de constitucionalidad, se acatará cualquier resolución.
“Estamos conscientes de que es una materia en cuanto a la esfera de poderes y tuvimos mucho cuidado, pero sabemos que todo es susceptible a poder tener un cambio; estamos completamente seguros de que vamos a tener la razón jurídica”, dijo.
“Pero no deja de llamar la atención la actuación de una comisión (CODHEY) que, en principio de cuentas, está acéfala, no tiene presidente y habría que ver qué intereses sigue quien promovió ese recurso”, dijo.
Lamentó que en una época electoral se tenga este tipo de sucesos que lo único que hacen es enturbiar el ambiente electoral.
“El Congreso del Estado está muy aparte de temas políticos electorales, trabajando en un gran diálogo, como se ha hecho durante la Legislatura; ninguna bancada ha subido a posicionar temas completamente electorales o de campaña y si eso sucede en un poder que de por sí es plural y tiene siete diferentes fuerzas políticas, es raro que una comisión que está acéfala promueve este tipo de recursos”, dijo.
Añadió que cualquier resolución de la autoridad se acatará, pero, reiteró que la reforma aprobada tuvo el apoyo de la mayoría de legisladores y solo con tres votos en contra.
“Estamos seguros de lo que hacemos en el Congreso, seguiremos avanzando y para no detenernos en este tipo de situaciones”, expuso.







