Conkal inaugura su Instituto Municipal de la Mujer
El nuevo espacio ofrecerá atención psicológica, asesoría jurídica, talleres, programas de capacitación y resguardo temporal, reafirmando el compromiso del municipio con las mujeres

Con el objetivo de fortalecer los derechos, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres del municipio, la presidenta municipal, Linda Pérez Quijano, inauguró el Instituto Municipal de la Mujer en la Villa de Conkal, un espacio pensado para atender, proteger y acompañar a la comunidad femenina de la localidad.
“Visualicé que tuviéramos un espacio adecuado para atender a las mujeres de Conkal. Tenemos muchos proyectos en mente, muchas ideas y actividades que nos servirán para desarrollar habilidades, apoyarlas y empoderarlas. Aquí ninguna mujer está sola”, afirmó la alcaldesa durante la ceremonia de apertura.
El Instituto Municipal de la Mujer ofrecerá atención psicológica gratuita, asesoría jurídica, talleres, programas de capacitación y un cuarto violeta de resguardo temporal disponible las 24 horas para garantizar que las mujeres en situación de riesgo cuenten con un espacio seguro y de apoyo inmediato. Además, el edificio cuenta con áreas de inclusión, equidad y género, consolidando un enfoque integral para el bienestar femenino.
“Este espacio estará abierto para ustedes, vamos a desarrollar muchos programas y foros, y tendremos invitadas especiales para convivir y generar un área de trabajo gratificante. Contaremos con espacios de esparcimiento y capacitación, porque cuando una mujer avanza, toda la comunidad avanza con ella”, expresó Pérez Quijano.
La edil agradeció el esfuerzo del equipo de gobierno, los regidores y el personal de planeación que hicieron posible la materialización de este proyecto.
Por su parte, Amelia Balam Polanco, directora del Instituto Municipal de la Mujer, calificó la inauguración como “un día histórico para Conkal” y señaló que este instituto no es únicamente un edificio, sino la materialización de un compromiso con la protección y empoderamiento de las mujeres del municipio.
“Queremos que cada mujer de Conkal sepa que este gobierno municipal tiene siempre las puertas abiertas para escucharla, apoyarla y defenderla”, aseguró.
El instituto también se enfocará en la prevención de la violencia y la promoción de la igualdad desde la educación, a través de programas como Juventudes Libres de Violencia y Mi Escuela, Entorno de Paz, llevando una cultura de respeto y equidad a las escuelas y espacios comunitarios del municipio.