Conkal inicia limpieza de pozos pluviales para prevenir inundaciones en temporada de lluvias
Las acciones beneficiarán directamente a una población de entre 8 mil y 10 mil habitantes


Daniel Santiago
El ayuntamiento de Conkal, Yucatán, inició un operativo intensivo de limpieza y mantenimiento en los 500 pozos pluviales del municipio y sus comisarías, con el objetivo de evitar inundaciones y encharcamientos durante la próxima temporada de lluvias.
Rudy Alejandro Chel Sulú, titular de Servicios Públicos Municipales, detalló que el programa incluye limpieza profunda de pozos, revisión de capacidad de desagüe y rectificación de estructuras dañadas.
“Trabajamos con anticipación para que las lluvias no sorprendan a la población. Queremos que todos los pozos funcionen correctamente”, destacó el funcionario.
En total, el municipio cuenta con alrededor de 500 pozos pluviales, de los cuales entre el 10% y 15% ya han sido intervenidos, principalmente en la comisaría de Xcuyún. En esta zona se estima que existen entre 30 y 40 pozos.
Destacó que las acciones beneficiarán directamente a una población de entre 8 mil y 10 mil habitantes, especialmente en zonas donde las lluvias generan acumulaciones de agua que afectan los tránsitos vehicular y peatonal.
Chel Sulú advirtió que los encharcamientos favorecen la proliferación de mosquitos y enfermedades y riesgos en vialidades peatonales y vehiculares
Por ello, se coordinan con Salud Pública y combaten basureros clandestinos que obstruyen el drenaje.
El Ayuntamiento pide a los habitantes de Conkal evitar tirar basura en la vía pública y reportar pozos tapados o dañados a Servicios Públicos.