Crece la incertidumbre en Tzucacab por políticas migratorias
El 15% de la población depende de ingresos enviados desde Estados Unidos, informa el alcalde Erick Ku Caamal.

Por Daniel Santiago.
El municipio de Tzucacab enfrenta un escenario de incertidumbre derivado de las recientes políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos, que afectan directamente a cientos de familias locales que dependen del trabajo de sus parientes en el extranjero.
El presidente municipal Erick Ku Caamal, señaló que aproximadamente el 15 por ciento de la población vive gracias al ingreso que envían migrantes desde EE.UU., por lo que cualquier cambio en ese país genera preocupación en las comunidades del sur yucateco.
“Ha habido un poco de desestabilización por todo lo que ha estado implementando el gobierno estadounidense. Esa persecución a los migrantes sí ha sido un problema que afecta, queramos o no, a las familias de nuestro municipio”, indicó el alcalde.
Con una población de más de 16 mil 500 habitantes, el fenómeno migratorio es parte de la historia de muchas familias de Tzucacab.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Que aunque no se han registrado deportaciones recientes, el clima de incertidumbre permanece, ya que muchas familias temen la pérdida del sustento si sus parientes pierden sus empleos o son retornados sin respaldo económico.
Frente a este panorama, el Ayuntamiento ha redoblado esfuerzos para impulsar la economía local y disminuir la dependencia del ingreso migrante, a través de programas productivos y subsidios gestionados ante instancias estatales.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, encabezada por Edgardo Medina Rodríguez, se mecanizaron más de 350 hectáreas de tierras agrícolas, lo que permitió mejorar la producción en diversas comisarías.
El Estado aportó la maquinaria y el municipio absorbió los gastos de operación y combustible.
En el ámbito ganadero, 62 productores de leche reciben actualmente un subsidio de un peso por litro producido, como incentivo a la actividad.
Asimismo, se logró la aprobación de un programa para equipar con paneles solares los pozos ganaderos, con una aportación del 60 por ciento del costo por parte del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.





