Depresión, mal que aumenta en comunidades yucatecas
El domingo 14 de enero lo denominaron “el día más triste del año”

El pasado domingo 14 de enero fue denominado “el día más triste del año” en relación con el arranque de la segunda quincena de enero y cuando las personas tienden a deprimirse por caer de vuelta a su realidad conforme baja el ímpetu de año nuevo. En la entidad ocurrieron cuatro suicidios y de nueva cuenta coloca a Yucatán en los primeros sitios a nivel nacional en esta incidencia.
De acuerdo a partes policiacos, los eventos trágicos ocurrieron en ciudad Caucel y Polígono dentro de Mérida, otro en Kanasín y Valladolid registró el cuarto.
El primero hecho sucedió en calle 66 de Caucel al reportar familiares a un muchacho de 24 años inconsciente. Al arribar, los servicios de auxilio ya no lograron reanimarlo al haberse arrebatado la vida presuntamente con asfixia autoinfligida.
El mismo lunes fue requerida la presencia policiaca al 911 para acudir a la colonia San Antonio Kaua del municipio Kanasín para tratar de salvar a un varón de 27 años que según reportes preliminares también se habría provocado la muerte ahorcándose
La misma tarde los servicios de emergencia atendieron para encontrar sin vida a otro masculino asfixiado en el sector Polígono 108, cerca de Macroplaza. El cuarto caso sucedió en Valladolid cuando la madre de una jovencita de 13 años la halló sin vida en la habitación de su casa en la colonia Fernando Novelo.
Los suicidios en este arranque de año empañan la posibilidad de que Yucatán podría salir de los primeros sitios de incidencias suicidas al contabilizar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, 214 casos de intentos de suicidio durante 2023 en la entidad contra 364 confirmados de 2022, para situarse en el lugar 12 nacionales.
El gobierno del estado intensificó la difusión de la aplicación móvil MeMind para que el usuario obtenga de forma inmediata el resultado de un breve estudio sobre su salud emocional.
Yucatán volvió al primer lugar nacional de suicidios en 2022, al revelar el INEGI 366 autoatentados a la vida, lo cual motivó que el sector salud ahondara en atender la situación y en espera que la aplicación MeMind coadyuve a mitigar los casos de depresión cuando sean conocidas las estadísticas finales de 2023.
Diversas opiniones difundidas en entrevistas y las redes sociales indican que los primeros meses del año son de mayor incidencia de suicidios.







