Municipios

Efectos de “Chim” despedirán las fiestas carnestolendas en Yucatán

A mitad de semana se estacionará y se prevén lluvias de moderadas a fuertes aunque perderá intensidad pero mantendrá la inestabilidad

La culminación de los festejos de carnaval estarán acompañados de los efectos del frente frío 34, mejor conocido como “Chim” y su vaguada prefrontal estará dejando lluvias de ligeras a moderadas, el ambiente será templado al amanecer del día martes, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

Los pronósticos indican lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el oriente, norte y noreste de Yucatán, norte y centro de Quintana Roo, centro, oriente y occidente de Tabasco, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el oriente y sur de Campeche. No se descarta actividad eléctrica”, precisó.

Aunque “Chim” se estacionará, dijo que habrá un ligero, pero perceptible descenso de temperatura, que refrescará el día de San Valentín. “En este sentido, los valores de temperatura mínima caerán al rango de 15 °C a 20 °C para el amanecer del próximo martes y miércoles, sin descartar por ahí algún valor puntual menor, mientras que el bochorno diurno volverá a cesar, toda vez que la temperatura máxima será inferior a 30 °C, al menos, hasta la mitad de la semana que viene”.

Asimismo, dijo que los vientos serán del sureste cambiando hacia la noche al nor-noroeste de 10 a 50 km/h en la península de Yucatán, y de 10 a 50 km/h de componente variable en Tabasco, con posibles rachas mayores en zonas costeras. Finalmente, se estima que el oleaje será de 0.5 a 1.5 metros de altura en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El frente se debilitará, pero todavía va a presentar vientos en la costa quintanarroense, y el martes en la tarde alcanzaría el sur de la Península generando lluvias y vientos más frescos, eso sí, no habrá “heladez” solo será refrescante el aire frío no bajará más”, precisó.

Por último, señaló que es probable que después del miércoles comience un breve periodo de tranquilidad y escasas precipitaciones, “los pronósticos preliminares indican la influencia de un sistema frontal adicional para el próximo fin de semana, pero aún es pronto para saberlo”.

Artículos Relacionados

Back to top button