Municipios

Egresado de la UNAY dirige clásico del teatro del absurdo en Yucatán

“Pic-Nic o La incesante Danza de la Guerra”, del dramaturgo Fernando Arrabal, es una crítica atemporal sobre la guerra.

Por Karen Díaz.

La obra “Pic-Nic o La incesante Danza de la Guerra”, del dramaturgo Fernando Arrabal, llega a la escena local bajo la dirección de Jeremy Josué Zúñiga Núñez, egresado de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY). Esta pieza del teatro del absurdo es una mordaz crítica a la irracionalidad de los conflictos bélicos.

La historia transporta al público a un frente de batalla, donde el joven soldado Zapo recibe la inesperada visita de sus padres. Con una ingenuidad que choca con la realidad, deciden hacer un día de campo en plena zona de guerra.

image
image

La situación absurda alcanza su punto máximo cuando aparece Zepo, el soldado enemigo, con quien comparten comida y conversación en un ambiente momentáneamente cordial.

Sin embargo, la violencia de la guerra irrumpe de manera trágica y sin sentido, poniendo en evidencia lo deshumanizante de estos conflictos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Zúñiga Núñez, licenciado en Teatro por la UNAY, descubrió el texto en un círculo de lectura universitario y quedó fascinado por su crudeza, dinamismo y vigencia: “Decidí que, aunque sea un texto corto, debía ser mi ópera prima como director escénico”.

image
Egresado de la UNAY dirige clásico del teatro del absurdo en Yucatán

Para esta puesta en escena, el director, quien además es productor creativo en “BlueBalloon Films” y ganador del premio a Mejor Productor en el “Milestone International Film Festival”, mezcla diversas técnicas teatrales como el “clown”, secuencias de movimiento, realismo y juegos corporales.

El elenco está conformado por Nicolás Macín en el papel de Zapo, Kaori Fonseca como Zepo, René Ávila como el Sr. Tepán y Mónica Vázquez como la Sra. Tepán.

image
Egresado de la UNAY dirige clásico del teatro del absurdo en Yucatán

La producción cuenta con el diseño de iluminación de Esmeralda Jiménez y el diseño sonoro de Matiu Bricio.

“Estoy sumamente satisfecho con el trabajo final que logramos todos como equipo. El diseño de iluminación y la propuesta sonora aportan muchísimo a la escena, así como la química entre los actores. Quiero invitar a todo el público a ver este increíble trabajo escénico”, expresó Zúñiga Núñez.

La obra es el debut del colectivo “Nahual Teatro”, y sus últimas funciones se llevarán a cabo este jueves 9 y viernes 10 de octubre en el Foro Alternativo Rubén Chacón, a las 7 de la noche.

Artículos Relacionados

Back to top button